jueves, 4 de abril de 2013

Un temporal causa al menos 54 muertes en Argentina

Fuertes lluvias causaron la muerte de al menos 54 personas en Buenos Aires y La Plata, a 60 kilómetros de la capital argentina, según el último balance facilitado ayer por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

“Tengo la profunda tristeza de confirmarles que hay 46 víctimas identificadas”, dijo el gobernador en una rueda de prensa, tras reunirse con la presidenta argentina, Cristina Fernández, en La Plata.

Una horas antes, Daniel Scioli calificó lo sucedido de “una tragedia sin precedentes y de consecuencias gravísimas”.

Scioli consideró “una trampa fatal el enorme volumen de agua caída en tan poco tiempo desde el martes en la zona de La Plata, que no dejó escapar a la gente” .

“La mayor preocupación es salvar la mayor cantidad de vidas posible”, aseguró a EFE.

“Desgraciadamente estamos arriba de 35 (muertos) y faltan revisar casas”, declaró a la emisora Radio 10 de Buenos Aires.

A todo esto, las autoridades estimaron que cayeron casi 400 milímetros de lluvia, un récord histórico para la capital de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con 650 mil habitantes.

“En 12 horas llovió lo que llueve en todo el mes de abril”, señaló el jefe de Gabinete de la Municipalidad de La Plata, Santiago Martorelli, quien precisó que unas 2.200 personas fueron evacuadas debido a la inundación. Más de 73.000 hogares siguen sin luz. Por su parte, el jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, tuvo que suspender sus vacaciones en Brasil y regresar de urgencia a su país para atender la situación. “Es una catástrofe climática”, declaró.

La tormenta provocó anegamientos que afectaron, según Macri, a unas 350 mil personas en más de una decena de barrios especialmente localizados en la zona noroeste de la ciudad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que en un lapso de dos horas cayeron algo más de 180 milímetros de agua, una cantidad de lluvia superior a la prevista para todo abril.

“Es la segunda tormenta más importante desde 1906”, apuntó Mauricio Macri.

El temporal llevó por delante vehículos e inundó calles, avenidas y viviendas. El agua también cubrió totalmente estacionamientos subterráneos e interrumpió el servicio de al menos tres líneas de ferrocarriles y todas las del metro.

El ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio De Vido, declaró que “los cuantiosos recursos con los que cuenta el gobierno local por las sucesivas subidas de impuestos sería bueno que fueran aplicados a solucionar los problemas de la ciudad”, citó Canal 13.

Los afectados por el temporal ya reclamaron soluciones al Gobierno para que la ciudad no vuelva a inundarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario