domingo, 24 de marzo de 2013

Volcán de Nicaragua tiene varios microsismos



El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó ayer que observa “con mayor interés” el volcán Telica, debido al aumento de microsismos en su interior.

“Siempre damos vigilancia permanente a los volcanes, pero estamos vigilando ahora el volcán Telica con mayor interés, por la actividad”, dijo la sismóloga Virginia Tenorio.

El Telica, considerado por los científicos del Ineter como el más activo de Nicaragua, empezó a registrar decenas de microsismos por día desde el 17 de marzo. Son pequeños temblores que no los percibe la población y son captados por la red sísmica nacional.

De los últimos 20 temblores ocurridos el viernes, solo uno alcanzó la magnitud 2,1 Richter. Tenorio aclaró que si bien los sismos están dentro de la estructura volcánica, el Telica no muestra datos que hagan pensar en una erupción inminente. Desde el jueves las instituciones miembros del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres tienen la orden de estar atentos a la actividad del volcán.

El Telica está ubicado a 105 kilómetros al noroeste de Managua. Su última erupción fue en 2011, pero no registró daños de importancia. Sus gases normalmente afectan a las comunidades de las provincias de León y Chinandega. Al menos 12 volcanes están activos en la zona Pacífico de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario