sábado, 9 de febrero de 2013

Al menos ocho heridos y 143 viviendas dañadas por sismo en Colombia



Al menos ocho personas sufrieron lesiones y 143 viviendas fueron dañadas por el sismo de magnitud 6,9 que hoy sacudió gran parte de Colombia y Ecuador sin dejar víctimas mortales, según un balance oficial.

"Un total de 143 viviendas averiadas" y "8 personas heridas", informó la estatal Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su cuenta de Twitter.

Los daños se concentran en 17 municipios de tres departamentos del suroeste colombiano: Cauca, Nariño y Valle del Cauca.

El balance no está cerrado porque se sigue monitoreando las zonas más apartadas de esa región, dijo a la prensa el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez.

No obstante, el funcionario recalcó que "no hay personas fallecidas, no hay desaparecidos ni reporte de afectaciones graves y (está) descartado la alerta de tsunami".

Uno de los heridos es un niño que cayó del segundo piso de una vivienda y sufrió una fractura en la pierna derecha, detalló Márquez.

En Cali, capital de Valle del Cauca y tercera ciudad de Colombia, fue desalojada una clínica ante el pánico que causó entre sus usuarios el fuerte movimiento telúrico.

Una iglesia se desplomó en el municipio de San Pedro aparentemente sin causar víctimas, informó la gobernación de Nariño.

El temblor se sintió en todo el sur y oeste de Colombia así como en Bogotá, cuyo alcalde, Gustavo Petro, informó en Twitter que no hubo víctimas aunque fueron evacuados algunos edificios altos.

El temblor se registró a las 09H16 locales de Colombia (14H16 GMT) a una profundidad de 186 kilómetros y su epicentro estuvo a 2,4 km al noroeste del municipio de Ospina (Nariño), de acuerdo con el Servicio Geológico colombiano.

El epicentro se encuentra a 43,4 km de la ciudad de Pasto (capital de Nariño) y 550 km al suroeste de Bogotá.

El Servicio Geológico Colombiano calculó preliminarmente la magnitud del temblor en 6,8 pero después la aumentó a 6,9 en la escala de Richter.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) lo situó en 7 de acuerdo con la escala de magnitud de momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario