miércoles, 30 de enero de 2013

Fuerte sismo 6,7 grados de magnitud afecta varias localidades norte chileno





Según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile, el fenómeno telúrico se sintió a las 17.16 horas (20.16 GMT) y su epicentro se situó 46 kilómetros al noreste de Huasco, 704 kilómetros al norte de Santiago y a 43 kilómetros de profundidad.

En el anterior informe, el sismológico indicó que el epicentro del sismo se había situado 77 kilómetros al noroeste de Vallenar y a 662 kilómetros al norte de Santiago.

Según medios radiales, en Vallenar se vivieron escenas de pánico debido a que varios ventanales estallaron en pleno centro de la ciudad. Decenas de personas huyeron a lugares abiertos, mientras otros corrían hasta los colegios en busca de sus hijos.

Los productos de los grandes almacenes cayeron de sus estanterías, los semáforos dejaron de funcionar al igual que los ascensores y las comunicaciones telefónicas se colapsaron.

Asimismo, la personas que se encontraban en la playa y en el borde costero rápidamente abandonaron el lugar, aunque en forma ordenada, y muchos de ellos se dirigieron a lugares más altos por temor a un tsunami.

Según el testimonio de varias personas entrevistadas el fenómeno telúrico se prolongó por bastante tiempo lo que causó el miedo entre las personas.

En esta línea, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), informó esta tarde que las características del sismo no alcanzan para generar un tsunami en el Pacífico.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, indicó que el sismo alcanzó intensidades de entre tres y seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.

Precisó que en la ciudad de Vallenar el temblor tuvo una intensidad de seis grados al igual que en Tierra Amarilla; en Coquimbo y La Serena, cinco grados, Valparaíso tres grados y dos grados en la región metropolitana de Santiago.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario