sábado, 10 de noviembre de 2012

Nuevo sismo sacude a la destrozada Guatemala

El Instituto Nacional de Sismología (Insivumeh) informó que el temblor se registró ayer con I de intensidad en la escala de Mercalli, pero no se reportan daños ni víctimas.

El epicentro se ubicó a 264,5 kilómetros al occidente de la capital, en el océano Pacífico, frente a las costas de México, y fue sensible solo en San Marcos, según el Insivumeh.

San Marcos ha sido el más afectado por el terremoto de magnitud 7,2 Richter que el pasado miércoles se registró en Guatemala y fue sensible en 21 de sus 22 departamentos.

En San Marcos, según las cifras oficiales, han fallecido 40 de las 52 víctimas del fuerte sismo, que también ha dejado 22 desaparecidos y miles de afectados y damnificados.

Hasta ahora se han registrado más de 70 réplicas, que van desde magnitudes de 3,9 a 4,9 en la escala de Richter, de acuerdo con el Insivumeh.

El Gobierno de Guatemala extendió a siete de los 22 departamentos del país el “estado de calamidad” debido al sismo.

El presidente del país, Otto Pérez Molina, había decretado el jueves la medida para los departamentos de Quetzaltenango, Quiché, San Marcos y Huehuetenango, y la ha extendido a los de Sololá, Totonicapán y Retalhuleu, éste último donde se ubicó el epicentro del sismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario