sábado, 20 de octubre de 2012

Una avalancha se lleva la vida de 11 personas en Perú

El desastre sucedió por el desbordamiento del río Umazapa tras varias horas de lluvia.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, de Perú (Indeci), Alfredo Murgueytio, informó que hasta el momento se hallaron 11 cadáveres tras la avalancha ocurrida la madrugada del miércoles en el poblado El Porvenir, en el distrito Tres Unidos, ubicado en el oriente del país, en la frontera con Brasil.
Diez personas aún están desaparecidas informó el diario peruano El Universal.
El alcalde de la provincia Picota, Ronald García, informó que entre los primeros cuerpos hallados había cinco menores y cuatro adultos. “Hay familias completas desaparecidas. Ojalá podamos encontrar al resto de las personas”. García indicó que la zona de la tragedia es un centro poblado, formado por unas 200 familias que cultivan café.
La avalancha sucedió por el desborde del río Umazapa, tras varias horas de lluvia la madrugada del miércoles, informó el Indeci.
Lewis Mejía, jefe de prensa de la Compañía General de Bomberos Voluntarios, de Perú, explicó que la tragedia se “debe al cambio climático, porque la temporada de lluvias se adelantó, pues normalmente se inicia en diciembre”.
En enero pasado, durante la temporada de lluvias, la misma provincia de Picota fue inundada por las crecidas del río Huallaga. Actualmente, este curso de agua está 1,78 metros por encima de su nivel normal, según indica el informe hidrológico diario del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía.
Presidente promete ayuda. El presidente Ollanta Humala llegó, ayer, al caserío de Nuevo Porvenir, en la zona del desastre, para supervisar las tareas de ayuda.
El Jefe de Estado visitó las 10 carpas de Defensa Civil, en donde permanecen las familias afectadas, quienes le informaron de las circunstancias en las que ocurrieron las pérdidas humanas y además le transmitieron sus necesidades, principalmente de vivienda. El Mandatario respondió que su reubicación deberá ser inmediata y coordinada con las autoridades ediles y regionales.
“Tenemos que plantear la reubicación de las familias, trabajar por la infraestructura y lograr el restablecimiento de caminos y del puente, buscar a los desaparecidos y brindar ayuda humanitaria. Será difícil tener una vida normal; lo que importa son los actos que hagamos ahora”.
Humala entregó alimentos, medicinas, prendas de vestir y calaminas a los damnificados por la tragedia.

El jefe regional del servicio nacional de metereología, Felipe Huamán, informó que en una hora se acumularon 42 litros de agua por metro cuadrado, cuando lo normal en promedio es de sólo cuatro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario