lunes, 29 de octubre de 2012

"Sandy" ya se hace sentir y no cede; ya está a 850 km de Nueva York

El huracán "Sandy" se encuentra a 435 kilómetros frente a las costas de Carolina del Norte y 850 kilómetros al sur de Nueva York y se espera que golpee la costa nororiental estadounidense la tarde del lunes.

"Sandy" mantiene vientos sostenidos de 120 kilómetros hora y avanza rumbo noreste a una velocidad de 24 kilómetros hora, según el boletín de el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) de las 17.00 hora local (21.00 horas GMT).

El CNH mantiene una alerta de tormenta tropical al norte de Surf City, el condado de Pamlico, en el estado de Carolina del Norte y zonas cercanas a la ciudad de Norfolk, al sur de Virginia.

Fuertes vientos se esperan ya en gran parte del noreste de Estados Unidos, desde Virginia hasta Massachusetts, con especial atención a la Bahía de Chesapeake y el estado de Delaware.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte de la posibilidad de que esta noche se alcancen en Washington DC, la capital de EE.UU., rachas de viento de más de 30 kilómetros a la hora, aunque lo peor no se espera que llegue hasta la tarde del lunes y durante el martes.

El CNH prevé que el huracán "Sandy" toque tierra en algún punto entre Delaware y el sur de Nueva Jersey, aunque sus efectos se harán notar con intensidad en un radio inicial que abarca desde Washington DC hasta Nueva York, que ha ordenado la evacuación de 375.000 personas y la suspensión del transporte público.

En el Distrito de Columbia, los edificios públicos federales cerrarán durante el lunes y unos 2 millones de alumnos no tendrán clases para prevenir minimizar la exposición a las fuertes lluvias y vientos que se esperan en unas 24 horas.

La capital estadounidense estima hasta 18 centímetros de lluvia con fuertes vientos, mientras que más al oeste, en estados como Virginia Occidental, se ha avisado de posibles nevadas y tormentas.

Dan Malloy, gobernador del estado de Connecticut, al norte de la ciudad de Nueva York, alertó de que el la zona pueda enfrentarse a "las peores inundaciones en 70 años", mientras que en Nueva Jersey y Maryland se ha ordenado la evacuación de zonas costeras.

El gobernador de Maryland, Martin O´Malley, pidió extremar la precaución ante la llegada de "una tormenta asesina y muy seria", cuyo alcance en la costa podría ampliarse por la influencia de la luna llena en mareas más altas.

Más de mil vuelos han sido cancelados hoy en los tres principales aeropuertos de Nueva York, así como en Filadelfia y en Washington-Reagan y Washington-Dulles. El lunes el número de cancelaciones supera las 4.600 conexiones, según datos de FlightAware.

Algunos servicios ferroviarios también han sido suspendidos en la costa noreste, mientras que un crucero que se dirigía a Boston con 5.000 personas a bordo a tenido que buscar refugio como precaución en una bahía de Québec (Canadá). EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario