lunes, 29 de octubre de 2012

El huracán "Sandy" gana fuerza al acercarse a la costa nordeste de EEUU

El huracán "Sandy", que se encuentra a unos 615 kilómetros al sudeste de la ciudad de Nueva York, sigue ganando fuerza y se espera que traiga una marejada ciclónica junto con vientos de fuerza huracanada, informó hoy el Gobierno.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH), en su boletín de las 09:00 GMT, indicó que el huracán, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora avanza a unos 24 kilómetros por hora con rumbo al norte.

A esa hora el centro del huracán de categoría 1 se ubicaba en la latitud 35,9 Norte, 70,5 Oeste, unos 460 kilómetros al este de Cabo Hatteras en Carolina del Norte y unos 615 kilómetros al sudeste de la ciudad de Nueva York.

El Centro Nacional de Huracanes señaló que se espera que hoy el centro de la tormenta cambie de rumbo hacia el nordeste, con lo cual tomará más fuerza sobre el océano, antes de "un giro hacia el oeste noroeste esta noche".

Esto apunta al área de la ciudad de Nueva York, Long Island y el norte de Nueva Jersey como zona donde el centro "Sandy" podría tocar tierra en las próximas 24 horas.

Los meteorólogos han señalado que "Sandy" es una tormenta extraordinaria cuyos vientos, con fuerza huracanada, se extienden hasta 280 kilómetros, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical hasta 830 kilómetros del centro del huracán, por lo cual su impacto podría sentirse muy lejos de la costa.

Según el CNH, la combinación de "una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones" en áreas cerca de la costa.

Los meteorólogos también advierten de la posibilidad de que caigan intentas nevadas en las montañas del oeste de Virginia y la frontera con Kentucky, en la montañas cerca de frontera de Carolina del Norte y Teneessee y en Maryland, y prevén que las condiciones del mar se mantengan complicadas desde Florida hasta Nueva Inglaterra en los próximos días.

La proximidad de la tormenta ha forzado la clausura de labores gubernamentales, en las instituciones educativas, y de buena parte de los servicios de transporte desde el norte de Virginia hasta Nueva York.

Las autoridades en Nueva York ordenaron la evacuación de más de 370.000 personas desde Coney Island, en Brooklyn, a Battery Park City en Manhattan.

La ONU, las universidades, algunas de las principales entidades financieras y hasta los teatros de Broadway y los museos han anunciado que estarán cerradas hoy, y posiblemente también el martes.

La bolsa de Nueva York, situada muy cerca de la zona evacuada del Bajo Manhattan, no abrirá sus puertas para las operaciones físicas pero sí estará abierta para las contrataciones electrónicas, que suponen el 80 % del total.

Los aeropuertos Dulles Internacional, Reagan Nacional, y Baltimore Internacional, que sirven al área metropolitana de Washington, han indicado que está suspendida la mayoría de los vuelos. La empresa Amtrak de ferrocarriles, ha interrumpido sus servicios en la franja desde Washington a Boston, Massachusetts.

Nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.

Las autoridades han recomendado a la población de esta vasta región que esté preparada para cortes del suministro de electricidad e inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario