sábado, 1 de septiembre de 2012

Un temblor de 4,4 Richter sacude Pacífico salvadoreño sin víctimas ni daños

Un temblor de magnitud 4,4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el Pacífico en el occidente de El Salvador, cerca de Guatemala, sin causar víctimas ni daños materiales, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET).

El sismo se registró a las 00.05, hora local (6.05 GMT), conepicentro en el océano Pacífico, unos 78 kilómetros al sur de la barra de Santiago, departamento de Ahuachapán, fronterizo con Guatemala, precisó el SNET en un reporte preliminar.

Añadió que la profundidad focal del movimiento telúrico fue de 10 kilómetros y su intensidad fue de uno en la escala modificada de Mercalli en Ahuachapán.

En el otro extremo del territorio salvadoreño, la actividad sísmica ha disminuido después del fuerte temblor, de magnitud 6,7 en la escala de Richter, que se registró el domingo anterior unos 250 kilómetros al sur del departamento oriental de Usulután.

A lo largo de la semana se han registrado al menos 186 réplicas, la más fuerte de magnitud 5,7, pero el viernes sólo hubo una, indicó el SNET.

El sismo de 6,7 dejó cuatro personas con lesiones, dos de ellas con fracturas en las extremidades inferiores.

Además, produjo un incremento en el oleaje, que arrastró unos 5.200 huevos de tortuga golfina que habían sido sembrados para preservar la especie en dos viveros de Usulután.

Inicialmente tras el sismo del domingo la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos emitió una alerta preventiva de tsunami para el istmo centroamericano y México, debido a que el Servicio Geológico de ese país lo registró con una magnitud de 7,4 en la escala de Richter, pero fue suspendida poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario