miércoles, 5 de septiembre de 2012

Centro de EE.UU. levanta la alerta de tsunami en Costa Rica y países vecinos



El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico de EE.UU. (PTWC) levantó hoy su alerta de tsunami en las costas del Pacífico de Costa Rica, Nicaragua y Panamá tras algo más de dos horas, después del terremoto registrado en el noroeste costarricens

A las 14.42 GMT, tras el temblor en el noroeste de Costa Rica, al que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) atribuyó una magnitud de 7,6 grados en la escala Richter, el PTWC emitió una alerta de tsunami para varios países de la costa pacífica latinoamericana.

No obstante, a las 15.25 GMT, el centro estadounidense de maremotos levantó la alerta para El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú y la mantuvo solo para las zonas más cercanas al epicentro del sismo.

A las 17.02 GMT, 2 horas y 20 minutos después de la primera alerta de riesgo de maremoto, el PTWC levantó la alerta que persistía en Costa Rica y los vecinos Nicaragua y Panamá.

El último boletín del PTWC indicó que "aunque las lecturas sobre el nivel del mar no indican que se haya generado un tsunami, podría haber habido olas destructivas a lo largo de la costa cerca del epicentro de terremoto".

El USGS situó el terremoto a 40 kilómetros de profundidad, a 10 kilómetros al noreste de Hojancha, noroeste de Costa Rica, con una magnitud 7,6 grados Richter.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, confirmó que el sismo ocurrido hoy en el Pacífico de este país fue de una magnitud de 7,6 en la escala de Richter.

Mientras que las autoridades costarricenses confirmaron la primera víctima mortal tras el sismo, se trata de una mujer de más de 55 años que falleció de un infarto a causa del fuerte temblor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario