lunes, 27 de agosto de 2012

Terremoto en El Salvador fue de 6.7 grados; cancelan alerta de tsunami

–Una alerta de tsunami fue cancelada en la costa pacífica de toda América Central después del violento sismo que se registró con epicentro frente a El Salvador.

En principio se dijo que el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 7,4 grados, pero luego se señaló que hubo un error de cálculo y que en verdad fue de 6.7 grados .

El “Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico” de la NOAA emitió el aviso, pero después lo anuló al informar de que se había generado solo un tsunami mínimo, de 0,3 pies (unos 9,1 centimetros), que fue detectado en Acajutla, El Salvador, una hora más tarde.

Según el “Programa para el Peligro de Terremotos” de la agencia USGS, el epicentro del sismo se encontró a 111 kilómetros al sur de Puerto el Triunfo, El Salvador, en 12,4 grados de latitud norte y 88,5 grados de longitud oeste, a una profundidad de 54 kilómetros.

El “Centro de Avisos de Tsunamis en el Pacífico” advirtió en un principio del peligro de un tsunami a raíz de este movimiento sísmico en la costa pacífica desde México hasta Panamá, pasando por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Costa Rica.

El instituto geológico de Estados Unidos (USGS), por sus siglas en inglés, informó la noche del domingo sobre un sismo supuestamente de 7.4 grados en la escala de Richter, localizado en Puerto El Triunfo, departamento de Usulután, frente a las costa salvadoreña. Luego informó sobre una réplica de 5.7.

Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente (MARN) dijo, al filo de la medianoche, que el sismo fue de magnitud 6.7, y ocurrió a las 10:37 de la noche, 250 km al sur de las costas de Usulután. Pocos minutos antes, el MARN había dicho que la magnitud fue de 5.7 y posteriormente corrigió con la cifra arriba citada.

En territorio salvadoreño, no obstante, el movimiento fue sentido muy levemente en algunos lugares como Usulután y la zona oriental, y en otras zonas del país no fue sensible. La noticia, sin embargo, causó gran alarma en las redes sociales.

Tras el sismo, Centro de Alerta por Tsunami en Hawai decretó una alerta de Tsunami para toda Centroamérica. No obstante, después de revisar niveles de variaciones en el mar, la misma fue cancelada pasada la medianoche, por considerar que no había peligro para las costas.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, descartó la posibilidad de alerta de Tsunami en el país y aseguró que hubo un error de cálculo en la medición proporcionada por USGS. Sin embargo, se mantiene una recomendación para las pequeñas embarcaciones por posibles corrientes inducidas o oleaje que puedan causar problemas.

Comandos de Salvamento verifica posible desparición de personas por oleaje

Comandos de Salvamento informó de un oleaje extraordinario causado por el sismo llegó en horas de noche a las costas de Usulután.

En Isla Méndez, de hecho, se reportan algunas personas desaparecidas, por lo que Comandos de Salvamento y Protección Civil han movilizando personal al sector para verificar las desapariciones y emprender la búsqueda, si es el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario