jueves, 30 de agosto de 2012

Isaac cede pero deja millonarias pérdidas y miles de afectados

El huracán Isaac golpeó ayer diversas regiones de los estados de Luisiana y Misisipi con una fuerza destructiva que, según cálculos preliminares, dejó sin energía eléctrica al menos a 650 mil personas y provocó daños económicos superiores a los 1.500 millones de dólares.

Aunque el fenómeno climatológico se movía anoche a menos de diez kilómetros por hora, por lo que fue degradado a tormenta tropical, según las previsiones el peligro persistirá al menos por un par de días más.

Más de 650 mil personas, muchas de ellas en Nueva Orleans pero también en otras zonas, quedaron sin electricidad, destacó el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal.

El responsable de Protección Civil del sudeste de Luisiana, Timothy Doody, contó que la marejada causada por Isaac elevó la altura del río Misisipi casi dos metros y medio, un nivel “mayor al previsto”, por lo que advirtió que pese a que pasó la peor parte, para volver a la normalidad serán necesarios varios días.

La buena noticia fue el buen funcionamiento de los sistemas de defensa construidos en Nueva Orleans luego del huracán Katrina, que devastó la ciudad hace exactamente siete años.

Muy distinta es la situación en el condado de Plaquemines Parish, al sudeste de Nueva Orleans, donde se rompieron diques y se levantó una ola que superó los cuatro metros de altura.

El presidente de ese distrito, Billy Nungesse, confirmó que el huracán “golpeó más duro de lo que la gente pensaba”. Agregó que en la margen este del río Misisipi “hay personas en los techos de sus casas”. “Fue peor que Katrina”, destacó Nungesse.

Por la tarde, el presidente Barack Obama informó que se comunicó con los gobernadores de Luisiana, Misisipi y Alabama, y con el alcalde de Nueva Orleans, a quienes les pidió que informen a las autoridades federales de las necesidades que pudieran surgir luego de Isaac. “El gobierno federal está listo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario