lunes, 13 de agosto de 2012

Irán rechaza ayuda de Turquía tras sísmos

Irán no aceptó la asistencia enviada por Turquía para ayudar a las víctimas de los sismos del sábado pasado, informó la agencia semioficial de noticias ISNA.

La ayuda de rescate de Turquía fue enviada a Irán sin coordinación y como Irán ya había anunciado que no aceptaría ayuda internacional, la asistencia de Turquía fue devuelta, dijo un funcionario de la Sociedad de la Media Luna Roja de la provincia de Azerbaiyán del Este de Irán, citado por ISNA.

Sin embargo, la agencia oficial informativa IRNA informó hoy que el primer cargamento de ayuda humanitaria fue enviado por el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República de Azerbaiyán a la zona sacudida por los sismos en el noroeste de Irán.

La ayuda incluye alimentos como harina, azúcar, aceite comestible y pasta, así como cobertores y tiendas, dijo IRNA.

Varios países, incluidos Turquía, Rusia, los Emiratos Arabes Unidos y Estados Unidos, han ofrecido ayuda a la República Islámica luego de los sismos, pero la Sociedad de la Media Luna Roja de Irán ha señalado que hará frente al desastre por sí misma.

Un sismo de 6,2 grados con una profundidad de 10 kilómetros sacudió Ahar a las 16:53 horas (12:23 GMT) del sábado. Otro temblor de 6 grados, también a 10 kilómetros de profundidad, ocurrió en la cercana localidad de Varzaqan a las 17:04 horas (12:34 GMT), dijo el Centro Sismológico de Irán.

El ministro de Salud de Irán, Marzieh Vahid Dastjerdi, declaró hoy que el número de muertos por los dos sismos del sábado en el noroeste de Irán asciende hasta el momento a 306, además de los 3.037 heridos, dijo la agencia semioficial de noticias Fars.

No hay comentarios:

Publicar un comentario