viernes, 13 de julio de 2012

HAITÍ aún tiembla dos años y medio después del cismo

La ayuda internacional apenas llega, la economía haitiana es cada vez más insuficiente y los 9.000 millones de dólares prometidos para la reconstrucción nadie sabe adónde fueron.

PUERTO PRÍNCIPE

Prensa Latina

A las 16.53 horas (21.53 GTM) del 12 de enero de 2010 un terremoto sacudió la tierra y la historia de Haití, pero al cumplirse hoy dos años y medio de aquella tragedia, otros temblores estremecen al país caribeño.

Recorrer las calles de esta capital es todavía encontrarse con los vestigios del sismo: las calles siguen llenas de basura y escombros, las casas y los edificios destruidos, las fosas desbordadas, la gente sin esperanza.

Unas 300 mil personas murieron como consecuencia del temblor y dos millones quedaron sin viviendas; de ellas, casi 400 mil residen aún en campamentos de lona, donde la situación es cada vez más crítica.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, la cuarta parte de los damnificados fue presionada para que abandonen las carpas en los últimos seis meses, y organismos de ayuda aseguran no dar abasto para tantas personas.

Pasan los días y crece el número de enfermos de cólera, una epidemia que ya cobró más de siete mil vidas, mientras, la Organización Panamericana de la Salud estima que la cifra puede crecer debido a la temporada de lluvia y las condiciones de insalubridad.

Menos dos por ciento de los nueve millones de habitantes de este país tienen acceso al agua potable y casi la totalidad de la infraestructura quedó destruida.

Así, dos años y medio después del temblor la ayuda internacional apenas llega, la economía haitiana es cada vez más insuficiente y los nueve mil millones de dólares prometidos para la reconstrucción nadie sabe a dónde fueron a parar. De acuerdo con datos de Naciones Unidas, Haití recibió sólo la mitad del pedido de ayuda para el año pasado y en 2012 nada más que 8,5 por ciento de lo previsto.

En 2011 la solicitud de asistencia hecha por la ONU ascendió a 382 millones de dólares, de los cuales fue entregado 55 por ciento, mientras para 2012 el reclamo fue de 231 millones.

La escasez de recursos obligó a Naciones Unidas a desembolsar ocho millones de dólares de su llamado Fondo Central de Emergencia para poder enfrentar necesidades prioritarias de los haitianos.

Según cifras oficiales, sólo para el período abril-junio de este año se requirieron casi 54 millones de dólares destinados a asegurar los servicios dentro de los campamentos de damnificados, proteger los campos agrícolas de eventuales inundaciones y continuar el combate contra el cólera.

Mientras, el presidente Michel Martelly asegura que su gobierno solo recibió un centavo de cada dólar destinado por la comunidad internacional para la reconstrucción del país.

El mandatario afirmó que las demoras en la reconstrucción responden a los propios mecanismos para distribuir la ayuda.

La revista independiente Dissident Voices reveló que de los más de 2.000 millones entregados para financiar la asistencia humanitaria, 34% pasó a manos de donantes y militares, y otro 28% fue a parar a las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario