miércoles, 11 de julio de 2012

Estudio: Falla San Ramón es capaz de provocar un sismo de 7,4

La falla de San Ramón, que cruza 5 comunas de Santiago, tiene la capacidad de producir un sismo de 7,4. Esa una de las principales conclusiones de un estudio realizado por geólogos de la Universidad de Chile encargado por la Seremi de Vivienda.
Según informa LUN, los investigadores también determinaron que en esa zona, hace unos ocho mil años, se levantó el suelo cordillerano en cuatro metros producto de un terremoto.
Otro de los puntos destacables del estudio es que se descubrió que se trata de una falla activa e inversa, es decir, existen bloques de la cordillera de los Andes que intentan montarse sobre el valle de Santiago, explica un experto al matutino.
Ximena Torres, de Territorio y Ciudad, dijo que "en Paul Harris, detrás de Los Dominicos (comuna de Las Condes), de repente la calle sube y esa es la falla. Han pasado miles de años en que no se ha producido movimiento y se sospecha de que ya ha logrado una acumulación de energía que hace que cada año que pases es más probable que se mueva. La falla está cargada".
En tanto, el director de la división de ingeniería de estructuras de la U. de Chile, Rubén Boroschek, dijo que existen certezas que la falla pasa por el sector de los cerros Apoquindo y Calán hacia el sur. "Sobre la traza es muy difícil diseñar (construcciones) sin que haya daño. Si el ministerio de Vivienda asume que la falla es activa, entonces no se podrá construir sobre ella", comentó a LUN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario