martes, 19 de junio de 2012

Sismo de 4.6 se registró este martes en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí

Un sismo de magnitud de 4.6 en la escala de Richter se registró a las 07.41 de este martes en la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí, pero a una profundidad de 179 kilómetros sin reporte de daños materiales ni personales por su cualidad de intermedio.

De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio San Calixto, el sismo se registró a una distancia aproximada de 48 kilómetros al sudoeste de la población de Quetena Grande, a 60 kilómetros al sudoeste de la población de San Antonio de Esmoruco y a 330 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí.

El sudoeste potosino soportó un total de 93 sismos durante la gestión 2011, cuya magnitud fue superior a los cuatro grados en la escala de Richter, pero la mayoría fue imperceptible para la población, según los datos proporcionados por el Observatorio de San Calixto, cuyas réplicas se sintieron a más de 200 metros de profundidad.

Potosí es el Departamento más susceptible a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental que se mueven constantemente, liberan energía y provocan tales movimientos telúricos.

La directora del Observatorio San Calixto (OSC), Estela Minaya, informó que desde enero pasado se registraron 120 sismos mayores a tres grados de magnitud en escala de Richter, mientras que en el año 2011 se detectó un total de 222 movimientos telúricos, cifras que muestran un incremento sísmico en Bolivia asociado a la brusca liberación de energía en la zona superficial del interior de la tierra.

Tanto el Departamento potosino como Cochabamba son los que presentaron mayor actividad sísmica durante la pasada gestión. Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. Durante 2011, 250 superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario