lunes, 7 de mayo de 2012

Un terremoto es la noticia escrita más antigua del Nuevo Mundo

Un terremoto es el hecho noticioso más antiguo, escrito del Nuevo Mundo, se trata de la "Hoja Volante del Terremoto de Guatemala", de 1541. Su título completo es: "Relación del Espantable Terremoto que Agora Nuevamente ha Acontecido en las Indias en una Ciudad llamada Guatemala (sic). Es Cosa de Grande Admiración y de Grande Exemplo para que Todos nos Enmendemos Apercibidos para Cuando Dios Fuera servido de Nos Llamar".

MEMORIA DE LO ACONTECIDO EN GUATEMALA

Sábado, a diez de septiembre de mil y quinientos cuarenta y un años a dos horas de la noche, habiendo llovido jueves, y viernes no mucho ni mucha agua, el dicho sábado se aseguró como dicho es, y dos horas de la noche hubo una gran tormenta de agua de lo alto del volcán que está encima de Guatemala y fue tan súbita que no hubo lugar de remediar las muertes y daños que recrecieron.

Fue tanta la tormenta de la tierra, que trajo por delante del agua y piedras y árboles, que los que lo vimos quedamos admirados, y entró por la casa del adelantado don Pedro de Alvarado, que haya gloria, y llevó todas las paredes y tejados como estaba más de un tiro de ballesta.

Y a la sazón estaba en la recámara un comendador, capellán del adelantado, y otro capellán de doña Beatriz de la Cueva, su mujer, y queriéndose acostar entró el golpe de agua que aún no era venida la piedra, y levantólos en el alto; y fue con tanta fuerza que estaba una ventanica pequeña abierta un estado del suelo, y casi muertos los arrojó grande trecho en la plaza, y quiso Dios que como estaba la casa del obispo cerca fueron remediados aunque con gran trabajo.

En esta dicha casa no había hombre ninguno porque ya la tormenta los había echando muertos, y la desdicha de doña Beatriz que estaba con sus doncellas y dueñas, y como oyó el ruido y torbellino, fuele dicho cómo el agua llegaba a la recámara donde dormía y levantóse en camisa con una colcha, y llamó sus doncellas que se metiesen en una capilla que ella hacía, y ellas hiciéronlo así, y ella se subió encima de un altar, encomendándose con mucha devoción a Dios, y abrazóse con una imagen y con una hija del adelantado niña y la gran tormenta que vino de piedra a dar derecho a la misma capilla, y del primer golpe cayó la pared, y todas las tomó debajo donde dieron las ánimas a su criador.

Acaso doña Beatriz de Alvarado, hija del adelantado, y Juan de Alvarado, y doña Francisca de Molina, y otras doncellas que estaban fuera del aposento de la señora doña Beatriz fueron alborotadas y viniendo tomólas la tormenta en el camino con las paredes del huerto, y como las tomó el hilo del agua, como fue tan fuerte, llevólas más de cuatro tiros de ballesta fuera de la ciudad.

Fue Dios servido que como la tormenta se había derramado por toda la ciudad (1), fuera en el campo no lleva tanta furia, tuvo la señora doña Leonor lugar de hacer pie en unas yerbas y madereros, y halló un muchacho a la sazón en un remanso cerca de allí y como conoció haber llegado allí, entendió por lo que le dijo ser hija del adelantado; y el muchacho fue tan comedido que a cuestas la sacó; parece ahora a los que lo vimos, según el muchacho era pequeño no ser posible, porque la llevó a cuestas más de medio tiro de ballesta hasta una casa donde la dejó; y de las damas que salieron escaparon cuatro, porque unas entraban en las casas con el golpe del agua donde se salvaban otras con cordeles.

Y de la casa del adelantado fue mucho…

PERIÓDICOS DE HISPANOAMÉRICA

Los dos primeros periódicos de Hispanoamérica fueron: Gaceta de Lima (1700), Gaceta de México y Noticias de Nueva España (1722).

Consideran los historiadores que el primer periodista de México fue el doctor Juan Ignacio María de Castorena Ursúa y Goyeneche de Villarreal (Zacatecas, 1668-Mérida, Yucatán, 1733), doctor en Derecho Canónico por la Real y Pontificia Universidad de México y doctor en Teología por la Universidad de Ávila, España.

A él se debió la creación de la Gaceta de México y Noticias de Nueva España.

Los tres primeros diarios en Hispanoamérica fueron: Papel Periódico de La Habana (1790), Mercurio Peruano (1791 y Diario de México (1805).

PRECURSOR

Julio César (100 o 101-44 antes de Cristo) fue precursor del periodismo en Occidente. Fue, asimismo, el primer gobernante que reconoció el valor de la opinión pública y se sirvió de ella. Durante el año de su consulado (59 antes de Cristo), hizo reunir diariamente las noticias más importantes en la Diurna Urbis Acta o Acta Diurna Populi Romani.

Hojas volantes. Afirma Carlos Alvear Acevedo: "La necesidad de saber, de adquirir noticias con frescura de actualidad, fue acrecentándose al ritmo de la intercomunicación de los hechos en Europa, y para la segunda mitad del siglo XVI corrían con destino la masa de las hojas impresas con informaciones de última hora".

FRANCIA

El surgimiento del periodismo en Francia. Consideran los historiadores que Teofrasto Renaudot (1586-1642) fue el padre del periodismo en Francia. Fue nombrado por el rey Luis XIII (1601-1643) médico de la corte y encargado de organizar los servicios de beneficencia.

Asumió la administración del hospital del gobierno y organizó comidas gratuitas. Su contribución al periodismo surgió de su deseo de dar a los enfermos un motivo de distracción que, a su vez, les permitiera estar al tanto de las noticias. En esta forma nació una hoja volante que se denominó Norvelles à la main.

El primer periódico francés fue la Gaceta, publicada por el propio Rebaudot el 30 de mayo de 1631. Tenía primero cuatro páginas, que luego se aumentaron a seis.

Antes de la Revolución Francesa se publicaron en Francia 20 periódicos. Muchos de ellos eran "filosóficos". Le Mercure de France fue prominente periódico literario. Una gran parte de la lucha prerrevolucionaria se hizo por medio de la prensa.

Una vez estallada la revolución se reflejaron en los periódicos los odios, pugnas, persecuciones y la tendencia al derramamiento de sangre.

Durante la Revolución se multiplicaron los periódicos: cada grupo tenía el suyo. En cuatro años (1789-1793) aparecieron y desaparecieron cerca de mil periódicos. La prensa realista tuvo que refugiarse en la clandestinidad. Algunos periódicos desaparecieron y los periodistas fueron guillotinados o, cuando menos, perseguidos.

La Revolución fue preparada por las ideas de los filósofos y los economistas del siglo XVIII. En 1789 existía gran desigualdad en la repartición de los cargos públicos. Los ministros de Luis XVI (1754-1793) trataron infructuosamente de realizar reformas. El 14 de julio de 1789, el pueblo tomó la prisión de la Bastilla, símbolo del absolutismo real. El 4 de agosto de 1789, la Asamblea proclamó la Declaración universal de los derechos del hombre.

El 22 de septiembre de 1792, la Convención Nacional, que sucedió a la Asamblea Legislativa, proclamó la República y ordenó la ejecución de Luis XVI y María Antonieta (1755-1793). Bajo el Directorio se realizaron las campañas militares de Alemania, Italia, Egipto y otros países.

Más tarde, Napoleón Bonaparte (1769-1821) fue nombrado cónsul vitalicio y, finalmente emperador, el 18 de mayo de 1804.

Recibe el nombre de Directorio el gobierno de Francia creado por mandato de la Constitución de 1795. Funcionó del 26 de octubre de 1795 al 9 de noviembre de 1799. La autoridad legislativa fue albergada en dos casas: el Consejo de los Quinientos y el Consejo de los Ancianos.

El poder ejecutivo fue confiado a un Directorio de cinco miembros propuesto por el Consejo de los Quinientos y escogido por el Consejo de los Ancianos. El directorio sufrió por causa de los conflictos internos de sus componentes y fue derribado por el golpe de Estado de Napoleón el 18 brumario (9 de noviembre de 1799).

NAPOLEÓN Y LA PRENSA

Napoleón temió siempre la fuerza de la prensa. La sometió y ejerció sobre ella una estrecha censura. No fue flexible con los periodistas, sino en el llamado Imperio de los Cien Días (20 de marzo al 22 de junio de 1815). La actitud de Napoleón contribuyó al debilitamiento de la prensa francesa, mientras que la inglesa, que gozó de libertad, fue una prensa poderosa e influyente.

(1) Datos consultados de la Biblioteca de la Escuela de Periodismo Carlos Séptien García, México DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario