miércoles, 16 de mayo de 2012

La Paz tembló por un sismo

Muchas personas salieron de sus domicilios, especialmente en edificaciones ubicadas en el centro.

Alrededor de las 06.00 de ayer, las ondas de un sismo alcanzaron el suelo paceño, movieron edificaciones y causaron temor en decenas de familias. No se registraron daños importantes, aunque se reportaron agrietamientos leves.
Tres en la escala mercali. Según el responsable del Observatorio San Calixto, Mario Zabala, el epicentro del sismo, de 6,2 grados en la escala de Ritcher, se ubicó en la región de Tarapacá, Chile, a 98 kilómetros de profundidad. "Este movimiento está catalogado como intermedio, por lo cual no es frecuente que tenga réplicas".
Sin embargo, la fuerza del movimiento llegó a La Paz, donde hubo repercusiones, con una intensidad de tres a cuatro grados en la escala de Mercali, escala que mide los efectos o daños. "Es decir que es pudo ver que algunos objetos oscilaban, se movieron algunos focos o cortinas".
En Tarapacá, próximo a la frontera peruana, hubo seis heridos, caídas de muros, daños en paredes de casas, cortes de energía eléctrica, suspensión temporal del servicio telefónico y la huida de pobladores de los sectores costeros ante el temor de que se produzca un maremoto o tsunami.
Fuera de casa. El Observatorio San Calixto registró denuncias de familias que sintieron el movimiento en las zonas de Miraflores y el centro de la urbe. Por ejemplo, se confirmó que hubo movimientos en el edificio Alameda y edificaciones de la avenida Saavedra.
En Sopocachi también hubo personas que amanecieron fuera de sus casas, tras sentir el fuerte movimiento, incluso una mujer dijo a una radio local, que en su muro apareció una grieta de unos 20 centímetros después del sismo.
En San Calixto recomendaron que, en estos casos, la gente no utilice los ascensores por seguridad.

3 zonas, al menos, registraron repercusiones por el sismo, cuyo epicentro llegó a Chile.

El frío se intensificará con el paso de los días. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que hasta mañana, las temperaturas continuarán en descenso, especialmente en el oriente del país, y llanos de Beni y Pando.
La directora del Senamhi, Marisol Portugal, informó que en el altiplano continuará el descenso de las temperaturas de manera "paulatina, las temperaturas mínimas van descendiendo para el ingreso del invierno".
Explicó que, en estos días, el frío fue más intenso porque el cielo estuvo despejado.
Según los registros del Senamhi, hasta la fecha la ciudad de El Ato alcanzó una temperatura mínima de 4,6 grados bajo cero, cuando en el centro de la ciudad se registraron de 3,8 grados.
Según Portugal, los registros del mes se encuentran dentro de los parámetros normales y no se prevé temperaturas mucho más frías aún, sin embargo, las mismas irán en descenso.
En esta época, también es común el inicio de chaqueos, lo que genera polución en el ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario