miércoles, 30 de mayo de 2012

Hubo 417 réplicas desde El 20 de mayo Ola de sismos deja al menos 16 muertos en Italia

Al menos dieciséis personas murieron y 200 resultaron heridas en Italia, mientras otras 8.000 fueron evacuadas a causa de la serie de terremotos que sacudió ayer de nuevo la región de Emilia Romagna, en el noreste del país.
Este es el último balance de víctimas ofrecido por el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, durante su intervención en un programa de la televisión pública italiana, en el que precisó que todavía hay una persona desaparecida.

Temblores de hasta 5,8 grados. El primero de estos terremotos, que alcanzó los 5,8 grados en la escala de Richter, se registró a las 09:00 hora local (07:00 GMT) y pudo sentirse en todo el norte y centro de Italia.

Posteriormente, la tierra siguió temblando con numerosas réplicas durante toda la jornada, entre ellas una de 5,3 grados alrededor de las 13:00 hora local (11:00 GMT) manteniendo en vilo a la población, mientras los equipos de rescate buscan desaparecidos entre los escombros.

Párroco muere por salvar estatua de la Virgen. También el párroco de Rovereto di Novi falleció al caerle encima una viga que se desprendió durante uno de los temblores, cuando intentaba poner a salvo una pequeña estatua de la Virgen situada en el interior del templo.

Otras dos personas fallecieron a causa de derrumbes en otra fábrica, que ayer retomó su actividad después de haber sido declarada segura tras el terremoto del 20 de mayo, en el municipio de Mirandola, mientras un anciano murió al ser golpeado por una cornisa en Concordia.

Surgen críticas tras grandes daños materiales. Los temblores provocaron, además, numerosos daños materiales con derrumbes en importantes edificios históricos como el castillo delle Roche de Finale Emilia, ya afectado por el terremoto de hace nueve días, o la cúpula del campanario de la basílica Palatina de Santa Bárbara, en el palacio ducal de Módena.

Cuando todavía se desconoce la envergadura total de los daños, ya han surgido las primeras críticas por la falta de previsión y por la decisión de las autoridades de autorizar el acceso a escuelas, viviendas y empresas, tras el seísmo del 20 de mayo.

El primer ministro italiano, Mario Monti, compareció ante la prensa y garantizó que "se hará todo lo posible y lo antes posible" para llevar ayuda a los ciudadanos.

Detalles
30 réplicas en dos horas y media

Temblores. Un total de 30 réplicas se han registrado en las siguientes dos horas y media después del terremoto de 5,8 grados de magnitud en la escala de Richter ocurrido en la región norteña italiana de Emilia Romagna. Desde el sismo del 20 de mayo, 417 réplicas han sido registradas.

Otro. El temblor se ha registrado en la misma zona en la que ya se produjo el terremoto del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos, unos cincuenta heridos y más de 5.000 evacuados.

Fábricas. El terremoto se sintió en todo el centro y norte de la península y afectó sobre todo a estructuras de fábricas, que se desplomaron mientras los obreros trabajaban.

Recursos. El gobierno proclamó la semana pasada el estado de emergencia y autorizó 50 millones de euros de fondos para las operaciones de emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario