jueves, 10 de mayo de 2012

El sismo es una fractura en la corteza terrestre

Los sismos o seísmos son fracturas que se producen en la corteza terrestre o también se conocen como perturbaciones súbitas en la tierra que derivan en vibraciones o movimientos, que dependiendo de la magnitud se sienten, fuerte o levemente en la superficie terrestre. Se originan por la acumulación de energía que es liberada a pesar de la resistencia de las rocas.

A propósito del movimiento telúrico registrado el domingo 6 de mayo en Oruro, habrá que formularse una pregunta: ¿Estamos preparados para afrontar estas emergencias? A partir de testimonios diversos recogidos por los medios de comunicación, se pudo evidenciar que la población no está capacitada para estas contingencias, a diferencia de los habitantes de otras regiones del planeta, donde esos fenómenos naturales son más constantes.

QUÉ HACER FRENTE

A UN SISMO

La principal recomendación en todos los casos, es mantener la calma, ya sea en el hogar, la oficina, vía pública o en cualquier lugar donde la persona sienta el remezón de la tierra. A la vez se debe tratar de calmar a las personas más próximas. No se debe gritar.

Se debe buscar un lugar seguro, cubrir la cabeza con las manos y alejarse de los lugares donde se registra la caída de objetos.

No es recomendable apresurarse en salir, pues estos movimientos telúricos son de poca duración y si la población concentrada en un determinado lugar es presa del pánico, podrían producirse accidentes o atropellamientos.

Una vez que pasa el temblor se debe desconectar las conexiones eléctricas y de gas, evitando encender fuego, aún sea por razones de iluminación.

Se recomienda utilizar el teléfono sólo para llamadas de emergencia, así como empezar la evacuación cuidadosamente, evitando contacto con vidrios rotos u objetos de cristal o porcelana, así como alejarse de los cables eléctricos.

Cuando se producen temblores, puede haber réplicas, es recomendable estar preparados, que aún cuando sean leves pueden causar daños.

Evitar la propagación de rumores, que pueden generar falsas alarmas y pánico entre los vecinos.

Cuando el temblor lo encuentra conduciendo un motorizado, lo más recomendable es estacionar el vehículo, pero no a la sombra de los edificios.

Luego intentar sintonizar radioemisoras, que son los primeros medios de comunicación en reportar el hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario