domingo, 20 de mayo de 2012

El Observatorio San Calixto registró 120 sismos en el país

La directora del Observatorio San Calixto, Estela Minaya, informó que desde enero a la fecha se registraron 120 sismos mayores a tres grados de magnitud en la escala de Richter en todo el país.

En 2011 se detectó un total de 222 movimientos telúricos, cifra que muestra un incremento sísmico en el territorio y que está asociado a la brusca liberación de energía en la zona superficial del interior de la Tierra.

“En el proceso dinámico del interior de la Tierra siempre hay un acumulo de energía. Es así que hay lugares en todo el planeta que son más débiles en determinado periodo geológico, ya que no soportan una acumulación de energía y se producen las vibraciones de los sismos”, explicó Minaya.

Según el reporte de sismos de Bolivia realizado por el observatorio, en lo que va de este año se registraron en el departamento de Potosí 11 sismos de profundidad intermedia, mientras que en Cochabamba se detectaron cinco movimientos superficiales, en Oruro se contabilizaron cuatro, en La Paz tres temb lores intermedios y uno superficial, otros tres superficiales hubo en el departamento de Tarija y, por último, se detectó un sismo superficial en el departamento de Santa Cruz.

Explicaciones

Mario Zabala, uno de los analistas del Observatorio San Calixto, afirmó que la magnitud de estos sismos no ha sido fuerte, pues está por debajo de 4,5 grados en la escala de Richter.

“Los demás sismos son de menor intensidad, es por esta razón que no los tomamos en cuenta en este reporte”, aclaró la directora en declaraciones a la ANF.

La especialista agregó que las causas de los sismos en Chile son diferentes a los procesos que se producen en Bolivia.

“El proceso de Chile se debe a la acción entre las dos placas, la sudamericana y la continental, una se mueve en dirección opuesta a la otra, con mayor y menor velocidad”, afirmó la directora del observatorio. Según el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) existe un promedio de 200 temblores diarios en el mundo y que la frecuencia de terremotos de acuerdo al promedio anual internacional es de 130 mil de 3,0 a 3,9 de magnitud en la escala de Richter.

Oruro

En los últimos días se han reportado movimientos telúricos en el departamento de Oruro. El último fue el lunes 14, a las 21:44, cuando se registró un sismo de magnitud de cuatro grados en la escala de Richter.

El epicentro del temblor fue en la provincia Cercado, a una profundidad de 13 kilómetros y a unos 25 kilómetros al noroeste de la capital del departamento. No se reportaron daños materiales, ni personales.

El analista Mario Zabala descartó hace unos días que los sismos reportados el 6 y el 8 de mayo pasados fueran por la activación de volcanes.

“Hay una pequeña zona de fallas superficiales en el sector noroeste de la ciudad de Oruro, que se activan cada cierto tiempo”, explicó.

Algunos datos
Volcanes Cuando los volcanes hacen erupción, los sismos que se registran se producen en la misma montaña.


Explicación En el caso de los movimientos telúricos que afectaron a Oruro, los epicentros fueron lejos de algún volcán existente.


Sitios Zabala, del Observatorio San Calixto, recuerda que en Oruro hay un lugar sísmico que se suele activar.


Intensidad Los sismos en Oruro y Potosí son de profundidad intermedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario