miércoles, 4 de abril de 2012

Mexico El sismo se cobra 25 mil viviendas

Después del temblor viene el recuento de daños. En Guerrero y Oaxaca, dos de las entidades más afectadas por el sismo del 20 de marzo, hay más de 25 mil viviendas dañadas.

El Presidente Felipe Calderón hizo un recorrido por Oaxaca y atestiguó cómo el sismo del 20 de marzo dejó un saldo de 16 mil 233 casas afectadas, de las cuales dos mil 533 fueron declaradas pérdida total.

El gobernador Gabino Cué afirmó que pasó la etapa de emergencia e inició el proceso de reconstrucción.

Calderón ofreció “todo el apoyo que el Gobierno federal sea capaz de ofrecer a quienes perdieron su casa o pertenencias”.

“No bajaremos la guardia (...) No están solos”, dijo el Mandatario en la cancha de la escuela primaria Benito Juárez, donde se efectuó la reunión de evaluación.

Réplicas podrían seguir hasta un año

En Guerrero, el gobernador, Ángel Aguirre, cuantificó que se necesitarán al menos 500 millones de pesos para la reconstrucción de las nueve mil viviendas dañadas.

Calderón postergó la visita por Guerrero, al ser cuestionado, el mandatario estatal dijo que se debía a que el Presidente tenía una agenda “muy apretada”.

El gobernador visitó el municipio de Huixtepec y les pidió a los pobladores no temer por las réplicas que se presenten, ya que en algunas zonas seguirán registrándose hasta por un año.

“Ya van más de 250 réplicas, ayer que llegué a Ometepec, por la noche me tocó uno, pero es una cuestión normal, ya nos dieron una explicación extensa los expertos”.

Aguirre Rivero les sugirió a los pobladores poner la mano de obra para reconstruir sus viviendas, mientras él se comprometió a ayudarlos con el material y la asesoría.

Los capitalinos podrán tener una alarma anti sismos en su Blackberry; El GDF presentó una aplicación que detecta un temblor con 50 segundos de anticipación

Claves
Afectaciones

1 Protección Civil informó que hay declaratoria de emergencia en 57 municipios de Oaxaca. En Guerrero precisó que son 38.

2 La Sedesol ha destinado al menos 19 millones de pesos para programas de empleo temporal para la reconstrucción de viviendas.

3 Mil 045 millones de pesos le han reclamado a las aseguradoras por los daños que dejó el sismo del 20 de marzo en viviendas, oficinas e industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario