martes, 17 de abril de 2012

Dos muertos por crisis cardiaca y 13.000 evacuados deja sismo en Chile

Dos personas muertas y unas 13.000 evacuadas en el litoral central de Chile es el saldo hasta el momento de un intenso sismo de 6,3 grados Richter que sacudió al final del lunes a este país, dijo hoy el director de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi), Benjamín Chacana.

Chacana dijo que las dos personas murieron "como consecuencia no directa del sismo" y debido a problemas cardiacos que se desbordaron por el impacto emocional del movimiento telúrico en la Región de Valparaíso, en la zona próximo al epicentro.

Respecto a la evacuación preventiva ante la posibilidad de un tsunami, el director de la entidad señaló que las autoridades se ciñeron a un protocolo establecido.

"Un sismo VII (grados) en la Escala de Mercalli implica una activación inmediata de protocolos si éste es percibido en zona costera. Este protocolo fue activado de forma inmediata y se decretóuna evacuación preventiva desde Tongoy (norte) a Constitución" (sur),agregó Chacana.

El sismo que alcanzó 6,3 grados Richter según el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile y 6,7 Richter de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USSG) se registró a las 00:50 hora local (03:50 GMT) en la zona central, con epicentro a 44 kilómetros al noroeste de Valparaíso, a unos 120 kilómetros al norte de Santiago.

La alerta de maremoto fue levantada tres horas más tarde en la madrugada, pese a que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) había descartado peligro de tsunami diez minutos después del temblor.

El sismo recordó al movimiento telúrico del pasado 25 de marzo, que alcanzó a los 7,1 grados Richter y también derivó en una masiva evacuación preventiva.

El protocolo de evacuación surgió tras las fallas en los sistemas de alerta tras el sismo 8,8 grados Richter que sacudió al centro y sur del país el 27 de febrero de 2010, un fenómeno sísmico que derivó en un tsunami, que no fue advertido entonces por las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario