martes, 17 de abril de 2012

Alerta por volcanes en México, Colombia y Ecuador

La actividad del volcán Popocatéptl determinó el estado de alerta amarilla para las poblaciones cercanas, ubicadas en el centro de México.




El coloso, de 5,452 metros de altura, se encuentra tronando y ocasionando vibración en el suelo, según reporta la prensa mexicana.

La población más cercana es Zalitzintla, de unos 2,200 habitantes, en el estado de Puebla.

La mayor actividad reciente tuvo lugar el lunes, pero la alerta amarilla fase tres (un nivel menos que la alerta roja) se mantiene por disposición del Centro Nacional de Prevención de Desastres, por actividad explosiva de intermedia a alta, con expulsión de lava, cenizas y temblores, por lo cual la zona de seguridad se extiende a un radio de 12 kilómetros.

El volcán se ve iluminado por la noche, lo cual tiene inquieta a la población. En diciembre de 2000 su actividad obligó a una evacuación.

Colombia

En Colombia la alerta por la actividad del volcán Nevado del Ruiz se encuentra en naranja mientras se observa una gruesa columna de gases y vapor.

El Sistema Geológico Colombiano (SGC) informó que la situación es “inestable” y se espera una erupción en unos días o semanas.

El Nevado del Ruiz, ubicado en la región occidental-central colombiana, tiene una altura de 5,364 metros y continúa expeliendo vapor de agua y dióxido de azufre.

El SGC indica que la sismicidad asociada continuó mostrando una disminución en cuanto a número y nivel energético de los eventos, predominando la actividad sísmica relacionada con movimiento de fluidos dentro de los conductos volcánicos.
El Nevado del Ruiz explotó en noviembre de 1985 y causó la peor tragedia natural en la historia de Colombia, que dejó unos 25 mil muertos que perecieron por una avalancha que arrasó la localidad de Armero.

Ecuador

En tanto, en Ecuador el volcán Tungurahua, cuyo cráter se encuentra a 5,016 metros de altura, emitió columna de ceniza de ccerca de cinco kilómetros de altura, que se observó desde la ciudad de Ambato esta mañana, a las 06:20 h.


Los vigías manifestaron que por la lluvia de anoche no se han producido aludes por las quebradas del volcán, por lo que la circulación por la carretera Los Pájaros-Penipe hasta el momento es normal, aunque se insiste conducir con precaución.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó que se registraron 56 sismos leves de largo periodo, relacionados con el movimiento de fluidos en el interior de la montaña y que han identificado trece episodios de temblores leves y constantes, relacionados con la emanación de ceniza y gases magmáticos, que han formado la nube de hasta 5 kilómetros de altitud por encima del cráter.

La ceniza ha caído de forma leve en los sectores de Baños de Agua Santa, Runtún y Juive, así como en la zona de Guadalupe, a unos 14 kilómetros al noreste de la montaña, donde el IG mantiene un observatorio para vigilar el comportamiento del volcán.

El actual proceso eruptivo del Tungurahua, ubicado entre las provincias de Chimborazo y Tungurahua, a 180 kilómetros al sur de Quito, se inició en 1999 y, desde entonces, ha intercalado periodos de gran actividad con lapsos de relativa calma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario