martes, 20 de marzo de 2012

Sismo de 7,8 grados en la escala de Richter sacude el sur de México

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy el sur de México sin que hasta el momento se hayan reportado daños materiales graves o víctimas, informó el Servicio Sismológico Nacional.

El temblor se registró a las 12.03 hora local (18.03 GMT) y su epicentro se localizó a 29 kilómetros al sur de Ometepec, en el sureño estado de Guerrero, a 15 kilómetros de profundidad, según los datos preliminares.

El epicentro está situado en la zona costera entre los estados de Guerrero y Oaxaca. Ometepec es un municipio de unos 50.000 habitantes.

La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, dijo que aún no se contaba con información precisa sobre víctimas o daños graves.

Añadió que los estados afectados por el temblor fueron al menos Guerrero, donde estuvo el epicentro, Oaxaca, Puebla, Tabasco y el Distrito Federal, donde se encuentra la capital del país.

"No tenemos daños graves que reportar. Sin embargo es esperable que por la magnitud de este evento pudiéramos tener daños en vivienda endeble, construida de adobe principalmente, sin grandes estructuras", señaló Gurza en declaraciones radiales.

Anunció que se están activando los protocolos de seguridad, por lo que se trasladará al búnker de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) donde se citarán las autoridades federales para atender "esta posible emergencia".

En el Distrito Federal, con cuyas autoridades ha estado en contacto, "siguen los monitoreos pero sin infraestructuras ni grandes daños que reportar".

Fuentes del aeropuerto internacional de la capital mexicana dijeron que no se habían reportado daños cuando se revisaron las pistas, al margen de la alteración nerviosa de los pasajeros.

En la capital mexicana fueron desalojados muchos edificios, incluida la sede del Congreso de los Diputados.

Se vieron escenas de pánico en la capital y también en la ciudad de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

Por su parte, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter que no se habían reportado "daños mayores" por el terremoto.

El Servicio Sismológico de México dijo que después del primer temblor hubo una réplica de 5,3 grados en la escala de Richter, con epicentro también en Ometepec.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto tuvo una magnitud de 7,6 grados en la escala de Richter.

En diciembre pasado se registró un temblor de 6,5 grados en la escala de Richter también con epicentro en Guerrero, que causó tres muertos.

México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.

El temblor de hoy revivió los recuerdos del terremoto de 8,1 grados que se registró el 19 de septiembre de 1985 en la capital de México y que dejó unos 6.000 muertos, según datos oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario