viernes, 23 de marzo de 2012

Sismo de 4.3 en la escala de Richter se registró en la provincia Sud Lipez de Potosí

Un sismo de magnitud de 4.3 en la escala de Richter se registró a las 17.45 del jueves en la provincia Sud Lipez del departamento de Potosí, pero a una profundidad de 170 kilómetros de profundidad sin reporte de daños materiales ni personales por su cualidad de intermedio.

De acuerdo con el reporte preliminar del Observatorio San Calixto, el sismo se registró a una distancia aproximada de 48 kilómetros al norte de la población de Quetena Grande, a 60 kilómetros al oeste de la población de San Pablo de Lipez 286 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Potosí.

El sudoeste potosino soportó un total de 93 sismos durante la gestión 2011, cuya magnitud fue superior a los cuatro grados en la escala de Richter, pero la mayoría fue imperceptible para la población, según los datos proporcionados por el observatorio de San Calixto, cuyas réplicas se sintieron a más de 200 metros de profundidad.

Potosí es el departamento más susceptible a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental que se mueven constantemente y liberan energía, lo que provoca tales movimientos. En el país el año pasado se registraron 250 sismos.

Potosí como Cochabamba son los que presentaron mayor actividad sísmica durante la pasada gestión. Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. Durante 2011, 250 superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario