jueves, 9 de febrero de 2012

Potosí soportó 93 terremotos en el sudoeste

El sudoeste potosino soportó un total de 93 sismos durante la gestión pasada cuya magnitud fue superior a los cuatro grados en la escala de Richter, pero la mayoría fue imperceptible para la población.
Así destaca el boletín informativo del observatorio de San Calixto cuyas réplicas se sintieron a más de 200 metros de profundidad. Potosí es el Departamento más susceptible a sufrir sismos por hallarse cerca de las placas de Nazca y Continental que se mueven constantemente y liberan energía, lo que provoca tales movimientos.
“El contacto entre estas dos placas, la de Nazca por debajo de la placa sudamericana y desplazamiento de las mismas, están relacionados con los sismos que se registran a diario en estos departamentos”, dice el boletín.
Se destaca que en el país hubo 250 sismos en 2011 y el Departamento donde se registraron más fue Potosí. El más importante y último en Potosí sucedió el pasado lunes cuyo temblor se sintió de una magnitud de 4,2 grados en la escala de Richter.
Este Departamento y Cochabamba son los que presentaron mayor actividad sísmica durante la pasada gestión, según el analista. Bolivia presenta un promedio de 30 sismos diarios. Durante 2011, 250 superaron los tres grados de magnitud en la escala de Richter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario