jueves, 5 de enero de 2012

Un sismo de 3,6 grados fue registrado en Pacajes

Un sismo de 3,6 grados en la escala de Richter se registró ayer en la madrugada en la provincia Pacajes, del departamento de La Paz. El Observatorio San Calixto informó que el movimiento no causó daños personales, ni materiales.

Un boletín de la institución ubica al epicentro del movimiento a 135 kilómetros al sudoeste de la ciudad de La Paz.

Guido Ávila, analista del Observatorio San Calixto, informó que “este sismo se produjo a 163 kilómetros de la superficie, a una profundidad intermedia. Cuando ocurren a ese nivel no son sentidos por las personas o habitantes de la región, sólo son registrados por nuestros equipos”.

Además, el técnico de la institución dejó en claro que las provincias Pacajes, José Manuel Pando y otras más cercanas a la ciudad de La Paz suelen presentar de manera recurrente movimientos vibratorios.

“A la semana por lo menos se registra uno en esa región y como ocurren entre 100 a 200 kilómetros de profundidad, no son sentidos por sus pobladores”, manifestó Ávila.

Debido a que estos movimientos telúricos son imperceptibles para las personas, los mismos no provocan daños, ni a infraestructuras ni personales.

La provincia Pacajes, que se encuentra en el departamento de La Paz, cuenta con 600 comunidades campesinas, con 70 cantones y ocho municipios. Esta región altiplánica se caracteriza por estar dedicada a la ganadería de camélidos.

Características
Sismo Es un movimiento vibratorio que se origina en el interior de la Tierra y se propaga por ella en todas direcciones en forma de ondas.


Intermedio Cuando los movimientos se producen entre 100 a 200 kilómetros abajo de la superficie no son sentidos por la población. Este es el caso de la provincia Pacajes, José Manuel Pando y otras de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario