martes, 27 de diciembre de 2011

Terremoto en Tuva, Rusia: crean refugios de emergencia ante réplicas

En la Reública de Tuva, parte de la Federación rusa, después que se registró a las 22:21 hora local un fuerte terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter, se reunieron las autoridades de de Emergencia ante las futuras réplicas informó en una rueda de prensa el ministro de Situaciones de Emergencia de Rusia, Sergei Shoigu, según Radio Mayak.

Según el Ministro, la fuerza del terremoto fue tal que se esperan fuertes réplicas. "Todas las fuerzas están en preparación." A Kyzyl enviamos equipos de rescate desde Moscú, Krasnoyarsk, Abakan". "Ellos vendrán con todo el equipo necesario," - dijo Shoigu.

Informó además que desde Krasnoyarsk a Tuva volarían dos aviones AN-74, con 50 equipos de rescate.

Ordenó además informar a los residentes locales acerca de la situación imperante.

También se enviaron a la región las tiendas, estufas, mantas y almohadas ante la eventualidad de temblores de hasta 9 puntos en la zona. En Jakasia Abakan, Chernogorsk, Sayanogorsk ya están preparados los alojamientos temporales, diseñados para 4000 personas.

Serguei Shoigu informó que las mineras de la zona están evacuando. Más del 55% de los mineros Jakasia y en la región de Kemerovo han evacuado y el resto lo harán en las próximas horas de la noche. La minera Sayano-Shushenskaya se mantiene funcionando normalmente aún.

En el este de Siberia expertos examinan esta noche los edificios altos de departamentos por los posibles daños y grietas.

En el eropuerto de Ramenskoye de Moscú está preparado para cuando sea necesario los aviones de rescate.

Réplicas

Una réplica se sintió a las 03:19 hora local en la capital de Tuva con 4,8 grados Richter, según el Servicio de Geología de Estados Unidos. El terremoto se sintió en las regiones de Tuva, Jakasia, Krasnoyarsk e Irkutsk, informó Radio Mayak.

En un comunicado, el gobierno informó que el epicentro del terremoto fue a 55 km del pueblo Saryg-Sep.

Un residente de un edificio de varios pisos explicó que todo se movía y que a los primeros minutos muchos residentes de Kyzyl con su documentos a cuesta, bien abrigados salieron a las calles.

Los teléfonos móviles en esos momentos por el exceso de carga no funcionó ya que la gente trató de comprobar con la familia y amigos su condición.


El gobierno informó que el Gobernador de Tuva, Sholban Kara-ool, interrumpió el viaje de negocios estos días en Moscú, convocó a una reunión de emergencia de la Comisión Nacional para Situaciones de Emergencia y ya los equipos móviles están monitoreando la situación en los distritos.Agregó que no hay heridos ni daños y que se espera que las personas regresen a las casas de un piso, mientras que para los residentes de los bloques de apartamentos se prepararon alojamientos.
El ministro de Educación Natsak después de la medianoche, abrió sus puertas en el polideportivo "Subedei" para acoger a dichas personas.
Según el informe de Geofísica de la rama siberiana de temblores Academia Rusa de Ciencias la putima réplica se hizo sentir en Irkutsk, Angarsk, Abakan, Krasnoyarsk con 3 a 4 grados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario