domingo, 11 de diciembre de 2011

Temblor de mediana intensidad sacude Chile

Un temblor de cinco grados de intensidad en la escala de Richter estremeció hoy el centro sur chileno, aunque sin provocar víctimas ni daños materiales.

La sacudida se registró a las 05:31 (hora local), con epicentro 40 kilómetros al sur de la comuna de Linares, situada en la provincia homónima de la región del Maule, a unos 350 kilómetros de Santiago.

Según reportó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico fue percibido también en la región del Bío Bío.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó la posibilidad de tsunami en las costas del país suramericano, como consecuencia del evento sísmico.

Los expertos estiman que en cualquier momento y en cualquier región puede ocurrir un sismo superior a ocho grados, pero apuntan a la parte septentrional del país como la zona más vulnerable a esa posibilidad porque lleva mayor cantidad de tiempo acumulando energía.

El especialista Marcelo Lagos, precisó, empero, que el esperado terremoto del llamado Norte Grande no necesariamente tendrá la magnitud prevista, calculada entre ocho y nueve grados, sino que los pronósticos apuntan en esa dirección por la peculiaridad del área, que no ha presentado sismicidad importante desde 1877.

Si rompiera ese largo vacío, esa calma sísmica, podría llegar a una magnitud de esas características, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario