jueves, 29 de diciembre de 2011

Refugio construido sobre los cimientos de una casa arrasada por el tsunami

"Gassho" es una casa refugio minimalista al aire libre, en Iwate, Japón, diseñada y construida por el eminente arquitecto japonés Koji Kakiuchi, concebida como un proyecto de bricolaje sobre los cimientos de una casa que fue arrasada por el terrible tsunami de marzo 2011 que creó olas de hasta 40,5 metros.

El arquitecto pretende con esta casita, fabricada con el método artesanal japonés tradicional, proporcionar un espacio lúdico para que las víctimas se unan para intercambiar opiniones sobre el pasado y el futuro, y recordar vivencias que permitan superar los fantasmas escondidos en los recóndictos recovecos de la mente.

Esta sencilla casita refugio de madera de 7,29 metros cuadrados se asienta sobre el hormigón extrusionado de un edificio antiguo que se creía seguro e inviolable, preparado, dicen, contra vientos y mareas, pero el terremoto y el posterior tsunami demostró que la naturaleza es la fuerza más poderosa a la que se enfrenta el ser humano todopoderoso. Koji Kakiuchi ha querido responder humildemente a la naturaleza con un espacio simple de retiro, homenaje y meditación, que rodea de pequeñas zonas ajardinadas de infinita sencillez y que sirve también como memoria de un aciago día que trajo dolor y destrucción.

"A veces la naturaleza se comporta como un animal herido y sus zarpazos deberían hacernos meditar también", dice Kakiuchi...


No hay comentarios:

Publicar un comentario