martes, 6 de diciembre de 2011

Fuerte remolino causó destrozos en la Urbanización "La Aurora"

Un fuerte remolino causó ayer en la tarde destrozos de consideración en las viviendas que están en la cuadra de ingreso a la Urbanización "La Aurora", zona Norte de la ciudad. No se registraron heridos pero los daños materiales fueron de consideración.

Faltaban unos cuantos minutos para las 15:00 horas, cuando un remolino apareció por el sector Sudoeste de la mencionada urbanización, parecía que dicho fenómeno no representaría peligro, sin embargo, su fuerza ocasionó destrozos en una vivienda, llevándose el techo por los aires.

Las calaminas que estaban unidas entre sí y que eran parte de un techo dieron hasta los cables de un poste de concreto, que no resistió el peso y se partió en dos. Cayó lentamente lo que originó que los cables eléctricos comiencen a hacer fuerza y jalen a los otros postes que fueron desmoronándose uno tras otro.

"Estaba dentro del cuarto, cuando escuché un fuerte sonido como si algo se hubiese roto. Salgo a fuera y un poste caía como en cámara lenta y justó al lado del minibús. El remolino era pequeño, por eso me extrañó mucho los destrozos que dejó, ya que pasan remolinos más grandes y no hacen nada", explicó la vecina, Georgina Velasco, que fue testigo de lo ocurrido.

Uno de los postes cayó a lado de un minibús causando daños de consideración en el vehículo. Segundos antes, el conductor que lavaba las llantas del mismo motorizado, ingresó a su casa.

ELFEOSA

Al lugar del hecho llegó el personal de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), para efectuar inmediatamente la reposición de los cables y postes que quedaron destrozados.

El superintendente de Distribución de Elfeosa, Germán Cortez, indicó que el remolino ocasionó daños en principio, en un poste de energía eléctrica, que alimenta las líneas de media y baja tensión.

"Durante la caída del poste provocado por el peso del techo, también provocó daños en otro poste de media tensión situado a una distancia de 50 metros, donde ocurrió la caída del techo. En este momento, llegó el personal y trajo los postes que serán reemplazados. La evaluación del costo general lo tendremos una vez que se concluya el trabajo, también hay que verificar los daños al margen de los postes, si hay algún aislador o crucetas que requieren ser reemplazadas", explicó.

Fueron 15 personas que se encargaron de las tareas de reposición y cuya labor duró aproximadamente cinco horas para normalizar el servicio eléctrico en la zona afectada.

FENÓMENO

Por su parte, el director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Hugo Mollinedo Zurita, manifestó que uno de los factores que prima para ese tipo de corrientes de aire, están acompañados de ráfagas de viento por cambio de temperaturas.

Otro factor es el ingreso de masas de aire húmedo y caliente por el sector amazónico y cuando llegan esas masas al altiplano, se encuentran con aire seco y frío, lo que ocasiona las corrientes de aire.

"Cuando existe esa clase de eventos se generan remolinos y tornados débiles. Nuestras viviendas no están diseñadas para ese tipo de fenómenos. Los pequeños remolinos tienen una velocidad de 60 a 65 kilómetros por hora, son los que están haciendo algunos destrozos, pero son de poca duración", afirmó.

Dijo que la fuerza de esos pequeños remolinos se debe a que el aire caliente con el frío no pueden juntarse y se desenvuelven en forma circular.


No hay comentarios:

Publicar un comentario