martes, 20 de diciembre de 2011

El tifón Washi dejó al menos 972 muertos en Filipinas

El número de muertes confirmadas por el paso del tifón Washi en Filipinas, llegó ayer a 972, según informes oficiales.

Según un informe emitido ayer por la Organización Nacional para la Prevención de Catástrofes, desde el viernes por la noche el tifón dejó a decenas de miles de personas sin techo y causó la muerte de 972 personas.

“Dejamos de contar a los desaparecidos”, anunció el ente en un comunicado a los medios que da cuenta de la magnitud del desastre, pues agrega que “los cadáveres son sepultados en fosas comunes, aunque antes se les toma una muestra de ADN para su futura identificación”.

La mayor parte de las víctimas vivía en la isla de Mindanao, una de las regiones más pobres del país, a menudo escenario de rebeliones separatistas contra el Estado. Fue precisamente en las áreas más humildes donde el fenómeno natural -una avalancha de agua y fango- sorprendió a la gente mientras dormía.

Labores de rescate

El Gobierno ordenó un gran operativo de rescate que se ve dificultado por las intensas lluvias y los vientos huracanados.

Alrededor de 20.000 soldados están comprometidos en los rescates en una frenética carrera contra el tiempo para salvar a personas que quedaron atrapadas entre escombros, en medio del fango, que sepultó localidades completas.

Filipinas recibe cada año, en promedio, una veintena de tempestades tropicales, aunque la isla de Mindanao es normalmente la menos afectada.

Este último elemento, probablemente, llevó a muchos residentes a subestimar la violencia del tifón Washi.

“Se trata de la primera vez que la zona” es golpeada por un episodio tan trágico, recordó Vicente Emano, alcalde de Cagayan de Oro, en una entrevista radial.

Emano explicó que los funcionarios de la zona no recibieron un adecuado preaviso antes del arribo del tifón.

“Definitivamente no existen mecanismos adecuados de alerta temprana ante este tipo de desastre. Por eso no se llevó a cabo ninguna evacuación de los pueblos y aldeas más empobrecidos. La mayor parte de las víctimas pertenece a esas poblaciones abandonadas por el Estado”, sostuvo Emano.

Por otro lado, Cruz Roja Internacional movilizó equipo y personal para atender las necesidades de los refugiados que tuvieron la suerte de huir de la zona devastada. “Necesitamos más ayuda de la comunidad internacional para tratar de paliar la situación”, dijo un portavoz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario