martes, 22 de noviembre de 2011

Temblor de 6,2 grados de magnitud remeció Bolivia

Un fuerte sismo afectó a Bolivia alcanzando 6,2 grados en la escala de Richter, según el Observatorio Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que reporta que el epicentro fue Beni, ubicado a unos 350 km al este de La Paz y se registró a las 02:48:15 hora boliviana.

Según el observatorio San Calixto de La Paz, el epicentro fue específicamente en San Ignacio de Moxos (Beni).

Inicialmente la entidad boliviana fijó en 6.7 grados la magnitud del terremoto, pero luego hizo una corrección y dijo que era de 6.2.

"Mientras va pasando el tiempo va llegando más estaciones y se va ajustando el informe, pero es sobre 6 y con una profundidad de 550 aproximadamente. Se ha sentido en La Paz con una intensidad en la escala de Mercalli de 4 y 5 y en varias ciudades. En Cochabamba entre 3 y 4", declaró Estela Minaya, Directora del Observatorio San Calixto de La Paz, en conversación con Los Tiempos.

"Estos sismos profundos son poco frecuentes y de alta magnitud", explicó Minaya. "El más fuerte en Bolivia fue el de 8.4 en 1994 con una profundidad 600 kilómetros por debajo de Rurrenabaque, eso hace que no ocasione daños".

"El epicentro es por debajo de la provincia de Moxos, en este caso, a 47 kilómetros de la población de Loreto que es la más cercana y 60 kilómetros al sur de la población de San Ignacio de Moxos y a 60 kilómetros de la ciudad de Trinidad", dijo la autoridad del Observatorio de San Calixto.

Estos sismos profundos tiene la característica de que son solo uno y las réplicas son de magnitud mucho menor.

El movimiento causó alarma en los edificios más altos de la ciudad de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Incluso muchas personas desalojaron los inmuebles por precaución.

En Twitter, rápidamente se difundió la información y numerosos comentarios confirmaron que se percibió el movimiento en tierra en las tres principales ciudades del país.

Hasta el momento no se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo en territorio boliviano.

El temblor también se dejó sentir en regiones de Chile, alcanzando según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile (Onemi): Arica III grados en la escala Mercalli; Camarones III; Alto Hospicio IV; Camiña III; Huara IV; e Iquique IV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario