martes, 22 de noviembre de 2011

Sismo: “¡Salimos todos corriendo!”

Temor y, en los edificios más altos de La Paz, verdadero pánico, causó el movimiento sísmico que sacudió en la tarde de este martes a varias ciudades de Bolivia.

“¡Lo sentimos! ¡Salimos todos corriendo!”, comentó María Lizzie en su cuenta de Faceboock. “Les dedico pasarlo en un piso 18. Mareo generalizado”, escribió a su vez Alejandra.

El movimiento de 6,7 grados en la escala de Richter, con epicentro en el departamento del Beni, se produjo a las 14:48 horas, según el Observatorio de San Calixto, aunque el Centro Geológico de Estados Unidos (http://earthquake.usgs.gov/) redujo la intensidad a 6,2 grados, con epicentro a 60 kilómetros al sudoeste de Trinidad y a 251 kilómetros al noreste Cochabamba.

El sismo causó pánico en los edificios más altos de la ciudad de La Paz, según diversos testimonios. “A pesar de la lluvia, la gente salió de sus edificios”, dijo Ricardo, vecino del barrio de Sopocachi.

Muchos lo tomaron con sentido del humor: “El temblor, ja, ja. Nos congelamos y nos sacaron a la calle hasta que pase”, escribió María Victoria, empleada de un ministerio, que se vio obligada a desalojar el edificio en el centro de la ciudad de La Paz.

Pero no solo se sintió en la sede del gobierno. “Se sintió con intensidad en Cochabamba”, reportó Paola.

Según el Centro Geológico de Denver, Colorado, el movimiento se originó a una profundidad de 533 kilómetros, cerca de San Ignacio de Moxos, pero prácticamente pasó desapercibo para la población beniana.

“Aquí no se sintió nada, porque no hay edificios altos. Lo único que se siente es la lluvia”, dijo un periodista de Radio Patujú, de Trinidad.

Mario Zavala, sismólogo del Observatorio San Calixto, dijo que fue un “movimiento bastante fuerte”, pero que dada su profundidad de 550 kilómetros, “significa que es muy poco dañino”.

“Lo más seguro es que no haya causado grandes daños. Ahora, este sismo han debido sentirlo muchas regiones de Bolivia, incluso en Tacna, Arica y en el Perú. En La Paz se ha sentido en varias zonas, sobre todo lo sintió la gente que está en edificios alto”, resumió Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario