martes, 29 de noviembre de 2011

Senamhi registró cuatro tornados en diferentes zonas desde 2006

El tornado del 16 de noviembre en Cochabamba no fue el único que se registró en el país. Desde el 2006 el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) identificó tres fenómenos similares a éste.

Los tres tornados se registraron en diferentes momentos y poblaciones del departamento de La Paz.

PRIMER TORNADO

El coordinador de Gestión de Riesgos del Senamhi, Félix Trujillo, indicó que el primer tornado registrado en el país fue en noviembre del 2006 en el lago Titicaca, ubicado en el lado oeste de La Paz.

El fenómeno se efectuó sobre el agua y después se desplazó a la zona de Huatajata. Cuando terminó de pasar -dijo Trujillo- se pudo observar una gran cantidad de peces muertos a las orillas del lago, los mismos que fueron succionados por el tornado.

SEGUNDO TORNADO

El 6 de noviembre del 2008, un tornado sorprendió, por primera vez, a la población de Suchez perteneciente a la provincia Franz Tamayo de La Paz. Sin embargo, días después de ocurrido el fenómeno natural el Senamhi tomó conocimiento, por lo que no hubo registro de la intensidad de los vientos y las condiciones en las que se produjo.

La gente de ese lugar reportó que el tornado dejó serios daños en sus viviendas, ya que se había llevado techos y puertas, además hizo caer muros e incluso se llevó a una oveja.

Según el reporte, al menos 35 familias fueron afectadas por ese tornado.

"Estaba en mi casa cuando empezó un viento fuerte que se llevó mi techo, luego empezó a llevarse mis cosas, tuve que agarrarme de la puerta porque parecía que me iba a llevar", relató Manuela Mamani días después del hecho a la red Erbol.

De este evento no se tienen imágenes del momento en el que pasaba el tornado por la lejanía en la que está ubicada esa población. El cantón Suchez, perteneciente al municipio de Pelechuco de la provincia Franz Tamayo de La Paz, es una población fronteriza con el Perú, ubicada a 375 kilómetros de la Sede de Gobierno.

Sus habitantes se dedican a la ganadería de camélidos y la explotación minera.

TERCER TORNADO

Aproximadamente dos meses después del tornado en Suchez, el 23 de enero del 2009, La Paz volvió a ser el escenario donde se formó el mismo fenómeno natural.

En esta ocasión el tornado se presentó en el municipio de El Alto. Sin embargo, el fenómeno no causó daños considerables.

Algunos alteños, admirados con lo que pasaba, lograron capturar imágenes del momento en el que el fenómeno natural se producía.

Según Trujillo, otros tornados de menor magnitud también se presentaron en el departamento de Oruro y del Beni entre el 2008 y 2010, pero no fueron registrados en la fecha exacta debido a la falta de recursos para realizar este tipo de trabajo.

CUARTO TORNADO

El reciente tornado del 10 de noviembre, que tuvo lugar en la zona de Pucara y La Maica en Cochabamba, es el cuarto fenómeno registrado en todo el país por el Senamhi.

Por primera vez, los pobladores de esa zona y personas de distintos sectores de la ciudad pudieron apreciar cómo el tornado se fue formando en el cielo cochabambino.

“Nunca en mi vida había visto algo igual. Cuando era pequeño mis padres me contaron que nunca hubo un tornado, creo que es la primera vez que ocurre algo así”, dijo Daniel Santiváñez.

PRIMERA MEDICIÓN

Asimismo, el tornado de Cochabamba es el primer fenómeno natural que fue medido por los expertos.

Los tres tornados anteriores no fueron medidos por el Senamhi, debido a la falta de equipos en lugares cercanos a donde se presentaron los fenómenos.

El tornado no pudo ser pronosticado, pero un par de horas después del hecho los meteorólogos del Senamhi y los pronosticadores de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana) acudieron al lugar para tratar de identificar la intensidad del tornado, de acuerdo a los daños causados en las viviendas.

Algunas imágenes tomadas por pronosticadores de Aasana desde sus oficinas, ubicadas en el aeropuerto Jorge Wilstermann, también fueron útiles para determinar la magnitud del fenómeno.

El informe oficial del Senamhi indica que los vientos en el momento más destructivo del evento alcanzaron intensidades entre 80 hasta 140 kilómetros por hora.

El tornado tuvo una dimensión de cinco metros de diámetro y un movimiento de sudeste a noroeste y recorrió aproximadamente cinco kilómetros.

En el lago Titicaca mató varios peces

El tornado que se presentó en el 2006 en el lago Titicaca dejó como resultado la muerte de cientos de peces en ese lugar.

El tornado succionó a los peces y luego los arrastró hasta las orillas del lago.

En el segundo tornado que se presentó en La Paz también hubo daños en viviendas y una oveja murió por la fuerza del fenómeno.

Cochabamba una de las más afectadas

La presencia del primer tornado en Cochabamba dejó en la zona de Pucara y La Maica daños de consideración en la infraestructura de al menos 20 viviendas.

Una granja avícola también fue afectada por el fenómeno que a su paso provocó la muerte de 15 mil pollos bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario