martes, 22 de noviembre de 2011

San Calixto insiste en sismo de 6.7 grados, pero no hay daños

Un sismo de 6.7 grados en la escala Richter sacudió al departamento del Beni al promediar las 14:48 horas de este lunes, informó el observatorio San Calixto. Asimismo esta institución dijo que no existen reportes de daños materiales, ni personales.


Sin embargo la cadena estadounidense CNN que cita el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos, inicialmente fijó en 6.7 grados la magnitud del terremoto, pero luego hizo una corrección y dijo que era de 6.2.

“Ha sido un movimiento bastante fuerte de magnitud 6.7 en la provincia Moxos en el departamento del Beni, en este sismo el epicentro tuvo una profundidad de 550 km lo que significa que es muy poco dañino, lo más seguro es que no haya causado grandes daños. Ahora este sismo han debido sentirlo muchas regiones de Bolivia; incluso en Tacna en Perú y Arica en Chile”, afirmó Mario Zabala analista de San Calixto. 



De acuerdo con el reporte oficial de observatorio San Calixto, se registró una intensidad de cuatro y cinco grados en la escala de Mercalli en la ciudad de La Paz. Mientras en Cochabamba llegó a cuatro grados en esta misma escala que mide la intensidad de los terremotos. “Estos datos nos dicen que se han movido objetos como; cuadros, mesas o plantas pero no han llegado a caer”, dijo María René Vidaurre de Díaz funcionaria del observatorio. 



Asimismo San Calixto informó que el epicentro estuvo ubicado a 47 km al sudoeste de la población de Loreto, 60 km al sudeste de la población de San Ignacio de Moxos y 60 km al noreste de la ciudad de Trinidad-Beni. 



El movimiento se sintió en la ciudad de La Paz y causó alarma en los edificios más altos de la urbe. Incluso muchas personas desalojaron los inmuebles por precaución. En tanto en Cochabamba, Sucre, Oruro también se reporta que el fenómeno alarmó a la ciudadanía. 



Desde el Beni, Radio Patujú informó que ni en la ciudad de Trinidad ni en San Ignacio de Moxos se tuvo gran alarma por el sismo, a pesar de la cercanía con el epicentro. La radioemisora lo atribuye a que las viviendas en el Beni no son de gran altura y que además que durante el movimiento se registró una fuerte lluvia. 



Las experiencias sobre el sismo fueron rápidamente reportadas mediantes las redes sociales de internet, donde los cibernautas relataban sus vivencias. 



De acuerdo con el portal del centro geológico de Estados Unidos (http://earthquake.usgs.gov), el sismo tuvo una intensidad de 6.2 grados y su epicentro estuvo ubicado a 60 km al sudoeste de la capital del Beni, Trinidad, y a 251 km al noreste Cochabamba, a una profundidad de 533.3 km.

No hay comentarios:

Publicar un comentario