domingo, 13 de noviembre de 2011

Réplica de terremoto aumenta a 40 número de muertos en Turquía

Decenas de miles de personas quedaron sin hogar a causa de los temblores en la provincia de Van, en la frontera con Irán, y su sufrimiento se ha visto empeorado por las bajas temperaturas tras la primera gran nevada del invierno.

El primer ministro Tayyip Erdogan visitó la zona afectada el sábado, en medio del creciente resentimiento entre las familias desposeídas respecto a los esfuerzos de socorro. Pocas personas desean quedarse en sus casas de muros y techos agrietados mientras las réplicas siguen sacudiendo la zona.

Imágenes de televisión mostraban a excavadoras mecánicas despejando los escombros de un hotel colapsado. La cifra de muertos por la última réplica fuerte se había mantenido en 33 durante el sábado y este domingo ya son 40.

Bajo una campaña de ayuda lanzada por Erdogan, se ha recolectado un total de 132 millones de liras (74 millones de dólares), incluyendo los 50 millones de dólares enviados por Arabia Saudita, indicó AFAD en su sitio electrónico.

También indicó que 30 personas fueron rescatadas vivas de los escombros tras el sismo de magnitud 5,7 ocurrido el 9 de noviembre.

De los 25 edificios que se desplomaron, sólo dos eran ocupados al momento del último sismo (ambos hoteles) ya que la mayoría de las personas abandonó sus casas tras el terremoto del 23 de octubre.

AFAD informó que un total de 222 personas fueron rescatadas tras el primer terremoto. También agregó que unas 70.000 tiendas y 330.000 mantas han sido enviadas a la región.

El domingo se realizaban funerales para dos periodistas de la agencia de noticias Dogan que se quedaban en el hotel Bayram para cubrir las consecuencias del terremoto magnitud 7,2 que afectó a Van.

El sábado, Erdogan prometió que se entregarían viviendas definitivas a la mayoría de quienes necesitaran nuevas casas para agosto del próximo año, antes de pedirles a las personas que ingresaran a las tiendas de campaña establecidas para protegerlos durante el invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario