martes, 22 de noviembre de 2011

El sismo de Beni fue el segundo más fuerte de la historia de Bolivia

Este martes a las 14.48 Bolivia registró el segundo movimiento telúrico más fuerte en la historia del país con una magnitud de 6,7 grados en la escala de Richter, informó Estela Minaya, directora del Observatorio San Calixto.

“El sismo se ha registrado a las 14:48 localizado por debajo del departamento de Beni en la provincia Moxos, la población más cercana es Loreto y está a 47 kilómetros de distancia. Este tipo de sismos profundos tiene las características que se sienten a grandes distancias, tiene una profundidad de 550 kilómetros de profundidad. Es el segundo más fuerte registrado, el primero fue en Aiquile el año 1994 con una magnitud de 8,4 de Richter”, explicó Minaya.

La experta explicó que este tipo de movimientos telúricos se producen cuando hay la plaza de Nazca intenta introducirse debajo del país, en este caso Bolivia. “Son pocos frecuentes y por la profundidad que tuvo es difícil que vuelva a haber un movimiento similar, quizás réplicas muy leves, aún más pensando que la plaza busca suelos blandos como los de La Paz, Beni y Cochabamba”, aclaró.

Debido a la onda del movimiento de la plaza de Nazca, también tembló Brasil, Chile y Perú, no cómo réplicas, sino como epicentros, señaló Minaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario