domingo, 23 de octubre de 2011

Un terremoto de magnitud 7,3 sacude el sureste de Turquía

Un terremoto de la fuerza 7,3 en la escala de Richter ha devastado este domingo al mediodía cinco provincias del sureste de Turquía. El epicentro se localiza en Van, ciudad cercana a la frontera iraní. Pero también las provincias de Diyarbakir, Sirnak, Siirt, Batman y Mardin, así como la de Dohuk en el norte de Irak, han sido afectadas.

Aunque un centro estadounidense registró la fuerza del terremoto en 7,3 grados, el Centro Sismográfico Kandilli de Estambul, el más importante de Turquía, redujo la magnitud a 6,6 grados, según al aegncia Anadolu, que menciona que la Universidad en Ankara en un primer momento dijo una magnitud de 7.0.

En estos momentos aún no hay cifras ni estimaciones de víctimas. En Van se han cortado los sistemas de electricidad y agua.

Todo indica que la devastación es grande. Las primeras imágenes muestran casas completamente derruidas. Según la agencia Anadolu, en el centro de la ciudad se cayó un edificio de siete pisos y se cree que muchos de los vecinos están atrapados bajo los escombros.

El seísmo ocurrió a las 13.41 horas (una hora menos en España). A las 13.56 tuvo lugar un segundo temblor de fuerza 5,5. A las 13:48 hubo un segundo temblor de fuerza 5,4; de manera que el de las 13.56 sería el tercero. En Estambul, en el oeste de Turquía, pese a que también es una zona de riesgo sísmico, nadie percibió el temblor.

Medios locales informan de que ha causado el desplome de al menos un edifico de siete plantas bajos cuyos escombros se encuentran atrapadas varias personas, recoge Efe.

En declaraciones a la cadena NTV, el alcalde de Van, Bekir Kaya, hizo un llamamiento a mantener "la sangre fría" debido al pánico que ha provocado el terremoto y que ha causado que muchas calles queden colapsadas por vecinos que tratan de huir de la zona, lo que dificulta la llegada de las ambulancias, informa Efe.

Un terremoto de magnitud 7,3 puede causar daños considerables a Turquía, donde muchas casas fueron construidas sin el cumplimiento de las normas en casi de seísmos.

En mayor, otro terremoto de magnitud 6 tuvo lugar también en el este de Turquía provocando al menos 51 víctimas mortales y 50 heridas en Elazig.

Varias fallas atraviesan Turquía, por lo que es habitual que se produzcan pequeños terremotos. No obstante, dos de gran magnitud ocurridos en 1999 en el noroeste del país acabaron con la vida de 20.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario