jueves, 6 de octubre de 2011

Un sismo de 6,2 de magnitud en Jujuy causa fisuras en edificios de Bermejo

Aproximadamente a las 7:12 de hoy, en la población argentina de Jujuy se registró un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter provocando fisuras en algunos edificios de la población boliviana de Bermejo, ubicada en el departamento de Tarija.

El temblor fue superficial porque tuvo 50 kilómetros de profundidad en la población de Jujuy, por esa razón fue sentido fuertemente en Bermejo (que se encuentra a 180 kilómetros de Jujuy), pero también en la ciudad de Tarija y en Yacuiba, según informaron desde el Observatorio San Calixto a la red PAT.

Desde Bermejo sólo se reportaron daños materiales y no personales. Se esperan que réplicas de menor magnitud.

El periódico El Sol Online informó que el sismo tuvo su epicentro en Jujuy (a 120 kilómetros al nor-noreste de la ciudad de Salta capital) sacudió esta mañana a todo el norte del país.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento se produjo a las 8.13, tuvo una profundidad de 9,5 kilómetros y fue de 6,2 grados de magnitud. Sin embargo, varios minutos después, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica corrigió la graduación.

En tanto, de acuerdo con la información del INPRES, la intensidad en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado V a VI (cinco a seis) en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Salta capital, IV (cuatro) en las ciudades de Tucumán y Santiago del Estero, y III (tres) en San Fernando del Valle de Catamarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario