domingo, 30 de octubre de 2011

Sismo de 4 grados en Quito

Fue calificado como leve por especialistas
Sismo de 4 grados en Quito
Solo produjo daños menores en viviendas.
Domingo, 30 de Octubre, 2011

Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala de Richter remeció "un poco fuerte" ayer a Quito y sus alrededores, sin dejar víctimas pero sí algunos daños materiales, informó el estatal Instituto Geofísico, que agregó que luego se dieron otros dos temblores sin relación con el primero.

"Se sintió en toda la ciudad de Quito de manera un poco fuerte", señaló el Geofísico y que su epicentro fue localizado unos 17 km al noreste de la capital.

Se produjeron algunos deslizamientos. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR, Defensa Civil) confirmó "algunos deslizamientos" de tierra en las zonas de Llano Chico y Carapungo y varias viviendas fisuradas en Pomasqui. Estas poblaciones están en las afueras de Quito.

"No tenemos ningún problema de afectación de personas hasta el momento", expresó la titular de la SNGR, María Cornejo.

El Gobierno ecuatoriano había anunciado medidas. El Geofísico anotó que el temblor fue casi superficial, por lo que fue sentido claramente en Quito.

Ahora el Gobierno ecuatoriano planea expedir normas de construcción de viviendas ante el alto riesgo sísmico que se registra en el país, localizado sobre el llamado Cinturón de Fuego del océano Pacífico, una zona sensible a la actividad telúrica.

El mandatario ya se había referido a lo que vendría, "Ecuador tiene un altísimo riesgo sísmico y no estamos preparados para eso. Las construcciones son de pacotilla y 70% de las construcciones son informales", declaró el presidente Rafael Correa en junio pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario