viernes, 14 de octubre de 2011

Las lluvias causan 30 muertes en Centroamérica

Centroamérica registraba hasta ayer al menos 30 personas muertas y casi 60.000 afectadas como consecuencia de las lluvias que han azotado su territorio desde hace cuatro días, según fuentes oficiales y organismos de ayuda humanitaria.

Las precipitaciones causaron inundaciones por el desborde de ríos, cortes en carreteras y fluido eléctrico, viviendas destruidas y anegadas, derrumbes y deslaves de piedra y lodo, miles de damnificados y personas desaparecidas.

Guatemala presenta los mayores daños con 15 o 20 víctimas mortales y más de 52.000 afectadas, puentes derribados, vías colapsadas y un paso fronterizo incomunicado con El Salvador, según registros oficiales.

El temporal continuará. "Tenemos unas 15 personas fallecidas, cuatro desaparecidas, 938 albergadas, 1.570 evacuadas, 8.716 damnificadas y 43.538 afectadas. Además, hay 50 tramos carreteros y ocho puentes afectados", precisó en rueda de prensa el vicepresidente Rafael Espada.

Agregó que según los pronósticos, el temporal continuará por 48 horas más aunque la intensidad será menor. De todas formas, llamó a los pobladores a mantenerse en sus casas y salir solo en casos de emergencia.

Nicaragua y El Salvador también han sufrido los embates de mal tiempo y las autoridades de emergencia reportaron en total siete muertos, mientras que Costa Rica y Honduras apenas sufrieron daños materiales.

Golpeada por 'La Niña' y 'El Niño'. Julie Lennox, experta de Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en México, dijo ayer que Centroamérica, por su situación geográfica y climática, está siendo la más golpeada por dos fenómenos extremos como son "La Niña" y "El Niño", que llegó con tormentas y depresiones.

Un fenómeno con muchos cambios

'La niña' es un fenómeno climático caracterizado por una baja en las temperaturas. Suele provocar cambios de temperatura, lluvias, vientos y tormentas.

60 Mil
Personas han sido afectadas por las lluvias en los países de Centroamérica.

DETALLES
Miles de damnificados en México y Tailandia

MÉXICO. Unas 74.000 personas se han visto afectadas en la región mexicana de Tabasco por las fuertes lluvias y la crecida de los ríos de los últimos días. El mayor número de damnificados, unos 55.000, se encuentran en cinco municipios que en su mayoría son limítrofes con Guatemala .

TAILANDIA. El Departamento de Prevención de Desastres ha informado de 283 muertos y más de 3 millones de personas se han visto afectadas en las inundaciones y los corrimientos de tierra que sufre Tailandia desde el pasado julio. Las riadas han anegado 1,1 millones de hectáreas de plantaciones de arroz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario