lunes, 17 de octubre de 2011

74 Muertes en una semana Centroamérica se ahoga

Las fuertes lluvias que azotan Centroamérica desde la semana pasada han causado al menos 74 muertos, casi 190.000 afectados, más de 10.000 damnificados y daños millonarios en casas y carreteras en la mayoría de los países, informaron ayer fuentes oficiales de la región.

En Guatemala, el presidente Álvaro Colom decretó ayer "estado de calamidad pública" a nivel nacional como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan desde el pasado martes a ese país, las cuales han provocado al menos 28 muertos.

Una semana de torrencial lluvia. Las lluvias, que se incrementaron en Guatemala desde el mediodía del sábado, son producidas por un nuevo sistema de baja presión ubicado en las costas del Caribe, el cual ha provocado estragos en las zonas del norte y centro del país.

En El Salvador, al menos 27 personas han muerto y casi 14.000 han sido evacuadas por las torrenciales e incesantes lluvias que azotan al país desde hace casi una semana, informó ayer una fuente oficial.

Unos 13.874 evacuados se encuentran en 209 albergues, agregó, y advirtió de que "la situación va a ser realmente complicada" porque las lluvias continuarán por lo menos hasta el próximo martes, cuando se espera una mejoría en el clima.

Millonarias pérdidas. Otros países afectados son Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua. Considerada por Naciones Unidas una de las regiones más afectadas por el cambio climático, los desastres naturales provocaron en América Central en 40 años más de 50.000 muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas.

28 Muertes
Guatemala ha sido uno de los países con más víctimas por los aguaceros.

Chávez ofrece ayuda

Ante la catástrofe, desde Caracas el presidente venezolano Hugo Chávez ordenó enviar auxilio. "Tenemos que ayudar. Son países pobres", dijo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario