lunes, 24 de octubre de 2011

138 Muertos según el primer balance Sismo mortal en Turquía

Autoridades y expertos temen que cientos de personas hayan perdido la vida en el fuerte terremoto que ayer sacudió la provincia de Van y del que se carece aún de cifras oficiales de víctimas debido a la orografía y las dificultades de acceso a esta región del este del país. Un primer balance oficial cifra en 138 el número de personas fallecidas. El seísmo, que causó el derrumbe de decenas de edificios, se produjo en la localidad de Tabanli, a unos 20 kilómetros de Van, la capital de la provincia del mismo nombre, y marcó 7,2 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher.

Gran daño material. Sin embargo, expertos del Centro Sismográfico Kandilli de la Universidad del Bósforo (Estambul) advirtieron que, al localizarse el epicentro a solo cinco kilómetros de profundidad, causó que el efecto del sismo equivaliera al de uno de 8 o 9 grados en la citada escala.

El profesor Mustafá Erdik, director del centro Kandilli, calculó que unos 4.000 edificios han resultado dañados, 600 de ellos de forma irreversible, y que unas 50 construcciones se han desplomado completamente.

Difícil rescate de las víctimas. La falta de material y de equipos de salvamento y la dificultad de acceder a la zona están dificultando el rescate de quienes han quedado atrapados entre los edificios derruidos por el seísmo que sacudió el este de Turquía y afectó especialmente a la localidad de Ercis.

Un testigo mostró a los medios los restos de un edificio de siete plantas y aseguró que mucha gente está aún atrapada en su interior y que se necesita maquinaria pesada para poder trabajar.

En el Cinturón de Fuego. Turquía se encuentra situada en una de las regiones sísmicas más activas del planeta y ha sufrido a lo largo de su historia devastadores terremotos. El presidente de EEUU, Barack Obama, expresó sus "profundas condolencias" a las familias de las víctimas del terremoto en la provincia de Van, en el este de Turquía, y ofreció asistencia a las autoridades turcas.

Un sismo causó 20 mil muertes

En 1999, dos fuertes terremotos se produjeron en zonas muy habitadas del noroeste de Turquía, causando 20.000 muertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario