domingo, 18 de septiembre de 2011

Once muertos en un fuerte sismo en India y Nepal

Un sismo de magnitud 6,9 estremeció este domingo el estado nororiental indio de Sikkim, situado en una región montañosa, y causó al menos 11 muertos, cinco de ellos en el vecino Nepal, golpeado también por sacudidas telúricas.

Según el Instituto Geológico estadounidense USGS, el sismo se produjo hacia las 18h10 locales (12:40 GMT) en el pequeño estado himalayo de Sikkim, bordeado por Nepal, Tíbet y Bután.

Su epicentro se situó a unos 60 km al noroeste de la capital de Sikkim, Gangtok, que quedó a oscuras debido a una avería eléctrica provocada por el sismo.

"No hay electricidad. Todo el mundo está fuera, en la calle", declaró un habitante de Gangtok a la cadena CNN-IBN C.K. Dahal.

"Todos salimos corriendo de nuestras casas, algunos saltaron por las ventanas. Vemos edificios agrietados", agregó.

El principal responsable político de Sikkim, Karma Gyatso declaró a la AFP que cinco personas murieron y 60 resultaron heridas en las inmediaciones de Gangtok debido a deslizamientos de terrenos, derrumbes de edificios y caída de escombros.

Otra persona murió durante una estampida de habitantes presos de pánico en el estado indio de Bihar (este).

"Era un sismo muy fuerte. Alertamos a las fuerzas armadas y a los paramilitares", declaró Karma Gyatso a la cadena CNN-IBN C.K. Dahal.

El sismo también se sintió en Nepal, Bután, Bangladesh y en las ciudades indias de Guwahati, Calcuta y la capital federal, Nueva Delhi.

Según la policía, en Nepal murieron al menos cinco personas, tres de ellas en Katmandú, la capital nepalesa, situada a 270 km del epicentro.

"Al menos tres personas murieron en Katmandú cuando un muro de la embajada de Gran Bretaña se derrumbó debido al sismo, y otras dos fallecieron en el este de Nepal", declaró a la AFP Binod Singh, portavoz de la policía nacional.

En Katmandú, la circulación se detuvo y los hoteles y bares fueron evacuados.

Según los medios de comunicación locales hubo casas y escuelas dañadas o destruidas en el distrito de Taplejung, fronterizo con India.

En Sikkim, el estado indio menos poblado, la línea telefónica terrestre quedó temporalmente fuera de servicio en Gangtok y la red de telefonía móvil se saturó, lo que complicó la comunicación con el área afectada.

Manish Sharma, un médico que asistía a una conferencia en Gangtok, declaró a la cadena de televisión NDTV que todas las personas alojadas en el hotel saltaron por las ventanas cuando se produjeron las primeras sacudidas.

"Estoy enfrente del edificio de la Asamblea legislativa de Gangtok y veo uno de los edificios exteriores cuya parte superior quedó partida en dos", contó el médico.

En Nueva Delhi, el primer ministro Manmohan Singh convocó una reunión de urgencia con la Autoridad de Gestión de Catástrofes Nacionales.

También se sintieron fuertes sacudidas en Guwahati, principal ciudad del estado vecino indio de Assam, situado a unos 600 km del epicentro, donde los habitantes salieron a las calles presos de pánico.

En Bután, las sacudidas se sintieron en la capital, Timbu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario