martes, 13 de septiembre de 2011

Los Huracanes en el mundo "Nate" baja intensidad, "María" se aleja del Caribe y "Katia" azota la isla de Irlanda y el Reino Unido.

"Nate", convertido en un remanente de baja presión, podría disiparse hoy en el interior de México, mientras la tormenta tropical "María" se aleja de las islas al norte del Caribe con pocos cambios en su intensidad, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El CNH indicó en su boletín de las 09.00 GMT de hoy que "María" se hallaba a 270 kilómetros al norte de San Juan (Puerto Rico) y a 1.285 kilómetros al sur de las Bermudas.

Se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora y se espera un gradual giro hacia el norte durante las próximas 48 horas.

Según proyecciones del CNH, el centro de "María", que arrastra vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, continuará alejándose de las islas ubicadas al norte del Caribe y pasará "bien al este del sureste de las Bahamas".

Se prevén intensas lluvias en la Islas Vírgenes, Puerto Rico y partes del norte de las Antillas menores hasta mañana, martes.

Los restos del huracán "Katia" azotan la isla de Irlanda y el Reino Unido

Fuertes vientos, de hasta 130 kilómetros por hora, y lluvia azotan hoy la isla de Irlanda y el Reino Unido por la llegada de la "cola" del huracán "Katia", según informaron las autoridades meteorólogas de ambos países.

En Irlanda, hasta 4.000 usuarios de zonas del interior y de la costa oeste se encuentran sin electricidad, y se espera que algunas áreas costeras experimenten inundaciones debido a una combinación de vientos huracanados y altas mareas.

Varias líneas de ferris que unen Irlanda y el Reino Unido han sido hoy canceladas por el temporal, aunque el tráfico aéreo no se ha visto, de momento, afectado.

Nombres de las tormentas

Un dato curioso para conocer de las tormentas, más allá de cuestiones técnicas sobre cómo nacen, sus intensidades y sus consecuencias, de por sí lamentables, son los nombres con los que son bautizadas.

Según informa CNN, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos utiliza una lista de nombres que se repiten cada seis años, salvo en casos de tormentas que tuvieron efectos devastadores, como las registradas en la temporada 2005, que fue particularmente severa.

¿Cómo surge la idea de los nombres?

Inicialmente Estados Unidos nombró las tormentas usando información referida a latitud/longitud de su origen. Pero como era de difícil recordación, los meteorólogos comenzaron a llamarlas con los nombres de sus esposas y novias durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Solo llevan nombres femeninos?

Si bien tienen en un principio se optó por nombres femeninos. En 1979 se comenzó a introducir nombres masculinos y femeninos en orden alfabético.

¿Son los nombres al azar?

Al comienzo de cada temporada, el centro de huracanes publica los nombres de 21 tormentas. Estos figuran en orden alfabético. En caso que sean más de 21 tormentas las registradas, se recurre al uso del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gama, Delta y así sucesivamente.

¿El resto del mundo tiene la misma convención de nomenclatura?

Desde 1978, la Organización Meteorológica Mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene una lista predeterminada para cada cuenca de todo el mundo.

No todas las cuencas siguen las mismas reglas. Por ejemplo, la cuenca del noroeste del Pacífico en su mayoría utiliza nombres de flores, animales y árboles.

¿Qué otros nombres de tormenta han sido retirados?

La temporada de huracanes de 2005 fue especialmente activa, y devastó el Caribe y las costas del Atlántico y del Golfo. Cinco nombres de tormenta fueron retirados un año después, incluyendo a Dennis, Katrina, Rita y Stan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario