viernes, 2 de septiembre de 2011

Cancelan la alerta de tsunami por el terremoto de 7,1 grados en Alaska

Las autoridades estadounidenses cancelaron la alerta de tsunami para la costa de Alaska después de que un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter sacudiera hoy el archipiélago de Fox, a unos 192 kilómetros al sureste de Alaska, informó el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los sismógrafos del USGS detectaron el movimiento sísmico a las 10.55 GMT y establecieron que tuvo una profundidad de 10 kilómetros.

El USGS indicó que la magnitud "preliminar" registrada fue de 7,1 grados aunque podría emitir una revisión más adelante. El terremoto, localizado en una latitud 51,807 Norte y longitud 171,477 Este, afectó a las islas Fox, las Aleutianas y la costa de Alaska. Las islas Fox son un grupo de islas de Estados Unidos localizadas en la parte oriental del archipiélago de las islas Aleutianas, las más cercanas al continente americano.

El epicentro se situó a 192 kilómetros al sureste de la localidad de Atka, en Alaska; 218 kilómetros suroeste de Nikolski; 355 kilómetros al este de Adak y 1.679 al oeste-suroeste de Anchorage, una de las principales ciudades del estado.

Poco después del terremoto las autoridades emitieron una alerta de tsunami desde la isla de Unimak, la más grande en la cadena de las islas Aleutianas de Alaska, hasta la remota y poco poblada isla de Amchitka.

En el momento de emitir la alerta, que finalmente fue levantada, las autoridades indicaron que no se esperaba un tsunami destructivo en el Pacífico ni en Hawai, aunque permanecían vigilantes en la costa noroeste de EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario