miércoles, 24 de agosto de 2011

Sismo de 7,0 remece centro de Perú; se sintió también en Ecuador

n sismo de magnitud 7,0 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés) remeció el miércoles una zona selvática en el centro de Perú, alarmando a la población y sacudiendo a edificios en la capital, pero sin reportes inmediatos de daños ni víctimas.

El USGS reportó el epicentro a 82,07 km de la localidad de Pucallpa, una zona poco poblada cercana a la frontera con Brasil y donde operan algunas firmas petroleras pero no existen yacimientos mineros.

Precisó además que el movimiento telúrico, inicialmente informado como de magnitud 6,9, tuvo una profundidad de 145,2 kilómetros y fue sentido mayormente en el norte de Perú e incluso en Ecuador.

La suboficial Ángela Romero de la policía de Pucallpa dijo que el fuerte sismo causó pánico en la población, que alcanzó presurosa las calles, pero que no se han reportado de momento daños materiales.

Según despachos de radios, el sismo que fue sentido con fuerza en toda la región central del país causó alarma en la población, con estudiantes saliendo asustados y llorando de sus aulas de clase y trabajadores desalojando sus oficinas.

El sismo, que destacó por ser inusualmente largo, pudo sentirse con claridad en Lima, donde los edificios oscilaron y las comunicaciones de telefonía móvil se interrumpieron, así como otras localidades de casi toda la geografía peruana, según informaron medios locales y los usuarios de las redes sociales.

Según despachos de radios locales, no se registraban víctimas y daños materiales hasta el momento en algunas zonas del centro del país.

El último terremoto en Perú, ocurrido el 15 de agosto del 2007, tuvo una magnitud de 7,9 grados y devastó la ciudad sureña de Pisco donde murieron 596 personas.

Se sintió en Ecuador
El terremoto en la selva peruana fue sentido en casi todo el territorio de Ecuador.

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional indicó que el sismo fue sentido en las ciudades costeras de Guayaquil, Machala y Manta, así como en la andina de Loja y en la amazónica de Puyo.

El movimiento también se sintió en edificios altos de Quito y en la ciudad turística de Baños de Agua Santa, indicó una fuente del IG y precisó que, de momento, no ha recibido informes de víctimas ni daños materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario