domingo, 28 de agosto de 2011

La tormenta "Irene" se debilita más y "José" cobra intensidad

La tormenta tropical "Irene", que tocó tierra hoy en la ciudad de Nueva York, se ha debilitado aún más en su recorrido por el noreste de Estados Unidos, mientras que "José" cobró intensidad en el oeste del archipiélago de las Bermudas.

Los vientos máximos sostenidos de "Irene" bajaron a 85 kilómetros por hora, se pronostica que seguirá perdiendo fuerza y se convertirá en un sistema post-tropical hoy en la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 21.00 GMT.

"Irene" estaba localizada a esa hora a 100 kilómetros al sur de Rutland Vermont, acercándose al noreste de Nueva Inglaterra.

Se mueve a gran velocidad hacia el norte-noreste a 43 kilómetros por hora y en esta trayectoria se desplazará sobre el este de Canadá en la noche.

Está vigente un aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Virginia hasta la costa sur de Nueva Escocia, incluyendo a la ciudad de Nueva York.

La tormenta está acompañada de intensas lluvias y causará marejadas "extremadamente peligrosas" que elevarán el nivel promedio de las aguas.

"Esas lluvias en combinación con las caídas las pasadas semanas podrían causar inundaciones extensas y repentinas que representarían un peligro para las personas, además de caídas de árboles, por estar los suelos saturados de agua", alertó el CNH.

"Irene", que recorrió el Caribe y arrasó a Bahamas como un poderoso huracán de categoría 3, había perdido fuerza en su recorrido por la costa este de EE.UU., y tocó tierra hoy en la ciudad de Nueva York convertido en una tormenta tropical.

El vórtice de "Irene" impactó cerca de Coney Island, en la ciudad de Nueva York, "con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora alrededor de las 9.00 hora local (13.00 GMT)".

Se mantenía como un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando se aproximó a Nueva York, pero perdió intensidad momentos antes de impactar, precisó el meteorólogo Félix García a Efe.

"Irene" tocó tierra tres veces en territorio estadounidense: en Carolina del Norte, Nueva Jersey y Nueva York y ha causado al menos 20 muertos en EE.UU. y el Caribe.

Esta es la primera vez que Nueva York es impactada por un sistema tropical desde 1985 cuando el huracán "Gloria" aterrizó en Long Island como un ciclón categoría 2, dijo a Efe el meteorólogo Hugh Cobb.

Otros huracanes han pasado cerca de Nueva York como "Donna", de categoría 4, que en 1960 ocasionó "las marejadas más altas y las inundaciones más graves desde que se lleva el registro".

El devastador huracán "Floyd" también pasó cerca de ese estado en 1999, pero como tormenta tropical, dijo Cobb.

El experto destacó que han pasado "casi 200 años desde que un huracán de categoría mayor (3,4 y 5) golpeó a Nueva York directamente" y fue un ciclón que impactó Long Island el 3 de septiembre de 1821.

"Esa zona (el noreste de EE.UU.) no es impactada con mucha frecuencia por huracanes o tormentas tropicales, especialmente la ciudad de Nueva York", agregó Cobb.

El CNH también informó que "José", la décima tormenta tropical de la temporada de ciclones del Atlántico que se formó hoy, está pasando al oeste del archipiélago de las Bermudas.

"José" ganó fuerza y sus vientos máximos sostenidos subieron a 75 kilómetros por hora, pero "se espera poco cambio en su intensidad y podría debilitarse el lunes".

Se encuentra a 130 kilómetros al noroeste de las Bermudas, cerca de la latitud 33,2 grados norte y longitud 67,5 grados oeste.

Aumentó su velocidad de traslación a 28 kilómetros por hora hacia el norte y se vaticina que girará hacia el norte-noreste.

Está vigente un aviso de tormenta tropical para el archipiélago de las Bermudas y se espera que "José" arroje torrenciales lluvias en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario